- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La idea de nación sigue siendo muy frágil en Mozambique"

"La idea de nación sigue siendo muy frágil en Mozambique"
Síguenos en
Maria Paula Meneses, historiadora mozambiqueña, afirmó que los obstáculos a la hora de crear una identidad nacional tras la independencia dificultaron el progreso económico y acentuaron las diferencias regionales en el país africano. "De una colonia tuvimos que hacer un país. Hoy no se piensa en justicia social ni en redistribución", dijo.

La investigadora y antropóloga Maria Paula Meneses explicó las razones que llevaron a un país relativamente joven, multilingüe y rico en recursos minerales como Mozambique a protagonizar una prolongada guerra civil y a soportar una deuda pública colosal. "Había un proyecto de Sudáfrica para construir en África austral un África blanca. Hasta inicios de los '70, África austral estaba gobernada por blancos. La guerra civil en mi país tiene que ver con que Sudáfrica y Rhodesia sabían que con Mozambique y Angola iba a cambiar el color del poder en la región", aseguró.

Amanecer en África - Sputnik Mundo
'El Dorado' africano: сómo las potencias luchan por los recursos naturales del continente
Sin embargo, Meneses sostuvo que los obstáculos para Mozambique comenzaron no bien se obtuvo la independencia de Portugal en 1975. "De una colonia tuvimos que hacer un país. Salieron en tres o cuatro años cerca de 200 mil portugueses, que estaban en el centro del control de la economía y la política. Hay una generación de mozambiqueños que con 16 años se fueron a hacer de maestros porque no había gente. Y había que hacer un país, asegurar su continuidad", dijo la coordinadora del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.

Más información: Moscú aplaude el acuerdo entre el Gobierno y la oposición de Mozambique

Meneses, quien también es historiadora, admitió que los desafíos económicos que enfrenta su país, al igual que la mayoría de África, han acentuado las diferencias sociales y regionales.

"En el sur están las grandes inversiones, pero los recursos naturales como el rubí, el gas y el petróleo, están en el norte. Allí las universidades no se desarrollaron tanto y las personas se preguntan por qué las personas del sur tienen empleo. No se piensa en justicia social ni en distribución. No hay escuelas ni hospitales 40 años después de la independencia. Otro problema es que nuestro presupuesto nacional está manejado de afuera porque estamos endeudados. Ahora la opción de Mozambique fue ir a pedir plata a quien no impone presión: China", apuntó.

El Salvador: el negocio de la violencia

'Voces del Mundo' dialogó también con Amparo Marroquín Parducci, doctora en filosofía e investigadora del Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Marroquín Parducci analizó la cuestión migratoria en Centroamérica y la política punitiva para combatir la delincuencia en El Salvador.

Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador se reúnen por la caravana de migrantes
"Muchas de de las personas son extorcionadas por las pandillas, y si no pagan corren el riesgo de ser asesinadas. En el Triángulo Norte el Estado tiene poco control territorial de algunas zonas. La gente está a merced del crimen organizado. Entonces la gente, frente a la vulnerabilidad, decide irse. Si vamos todos juntos vamos a ser más fuertes y estaremos más seguros, esa es la idea de la caravana. En esa visibilidad, los migrantes se dan cuenta que cobran una nueva fortaleza", aseveró la experta salvadoreña.

Tema relacionado: Trump: ayuda económica a El Salvador y Honduras se terminará pronto

En tanto, cuestionó otro costado de la violencia: su aprovechamiento para lucrar con todo un sistema amparado desde las instituciones oficiales.

"Involucrar al ejército en cuestiones de seguridad nacional no es la mejor decisión. Es la salud, la educación, la vivienda y la cultura las que dan mejores resultados. El Salvador tiene zonas de cero riesgo, donde hay redes, capital social, donde la gente sabe quién es quién, donde hay un sentido más comunitario. Tenemos las cárceles más hacinadas de América Latina. ¿Quién tiene asignada la licitación de vender comida a las cárceles, por ejemplo? Hay que hacerse estas preguntas para saber quién se beneficia de los altos índices de violencia", señaló.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Presidente del Gobierno español confirma apoyo económico de su país a Cuba
En el programa se informó a su vez acerca de la gira de Pedro Sánchez por Cuba, en la primera visita de un mandatario español a la isla en 32 años, donde fue recibido por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel; la negativa de la primera ministra británica Theresa May a modificar su postura respecto a Gibraltar; y la comunicación del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con las autoridades salientes y entrantes de México para encontrar una solución a la crisis de migrantes centroamericanos.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала