- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España llega a un acuerdo con la UE sobre Gibraltar

© REUTERS / Jon NazcaLa vista del peñón de Gibraltar
La vista del peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
España ha llegado a un acuerdo con la UE sobre Gibraltar. El acuerdo favorece las negociaciones sobre el Brexit que tendrán lugar el 25 de noviembre en la cumbre entre la Unión Europea y Londres.

De este modo España apoyará el acuerdo sobre el Brexit, declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Acabo de anunciar al jefe del Estado, al rey, que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar", dijo en un mensaje transmitido desde La Moncloa.

​Señaló que "Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España y por tanto, por consecuencia, España levantará el veto y votará mañana a favor del Brexit". 

Ademas: España pide a la Unión Europea "más interés" hacia sus exigencias sobre Gibraltar

Sánchez subrayó que la cuestión de Gibraltar "es capital para España".

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar espera no convertirse en el "último escollo" para el acuerdo sobre el Brexit
En los últimos días, el Gobierno español manifestó su reticencia a firmar el acuerdo del Brexit mientras este no establezca que España tiene la última palabra sobre cualquier asunto que afecte a su relación futura con Gibraltar.

Según explicó Sánchez la decisión final consistirá en "una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descartan que el artículo 184 sea aplicable al contenido de la relación en el ámbito territorial".

Además, "el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión" y "el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a las negociaciones futuras", dijo.

"Defendemos los intereses nacionales", aseveró Sánchez.

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
España
España y Gibraltar acuerdan cinco memorándums de entendimiento para el Brexit
Los acuerdos que afecten a Gibraltar en el futuro "deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con el Reino Unido por parte de la Unión Europea", prosiguió Sánchez, al describir la "declaración política conjunta" como "un texto histórico, que sienta las bases por escrito de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo".

"Aspiramos a tener con los gibraltareños una relación futura, fructífera, que favorezca el desarrollo equilibrado en Gibraltar y el campo de Gibraltar", apostilló el jefe del Ejecutivo español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала