América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA defiende derecho a manifestarse en Haití tras muerte de seis personas en protesta

© REUTERS / Andres Martinez Casares Protestas en Haití
Protestas en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) reafirmó, a través de un comunicado, el derecho a la libre asociación, expresión y manifestación social en Haití, luego de que al menos seis personas murieran durante una manifestación ocurrida el 18 de noviembre.

"La Organización de los Estados Americanos sigue con atención la situación política y social en Haití en las últimas horas, y envía sus condolencias a los familiares y allegados de las personas muertas (…) reafirma el derecho a la manifestación social y a la libre asociación y expresión, a la vez que rechaza frontalmente los actos de violencia acaecidos al margen de las manifestaciones ciudadanas", afirmó la OEA en el texto de prensa.

Jovenel Moise, presidente de Haití - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Haití declaró que nadie puede cuestionar su mandato
Al menos seis personas fallecieron el domingo en el marco de las movilizaciones convocadas en Haití para protestar contra supuestos casos de corrupción ocurridos en el anterior Gobierno.

Según la organización, el derecho a la manifestación y a la libre asociación son importantes para la democracia e implican un canal para que las demandas de los ciudadanos sean atendidas.

"La secretaría general de la OEA entiende que deben preservarse las conquistas democráticas que con esfuerzo se han alcanzado en el país, y alienta a las autoridades a un diálogo inclusivo por la gobernabilidad en el fortalecimiento institucional y en el ejercicio de la democracia para asegurar una mayor paz social y crecimiento", agregó.

Radio: Haití: un despertar ciudadano con raíces ancestrales

Las manifestaciones vienen ocurriendo desde octubre y lo que exigen es que el Gobierno explique la presunta malversación de fondos, de alrededor de 3.800 millones de dólares, en el programa venezolano Petrocaribe.

Por su parte, el presidente Jovenel Moise afirmó que se está iniciando una investigación y prometió que los responsables de estos delitos rendirán cuentas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала