- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los hutíes aceptan debatir misión dirigente de la ONU en Al Hudaida

© AP Photo / Hani MohammedRebeldes hutíes en Yemen (archivo)
Rebeldes hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, informó que los dirigentes del movimiento rebelde hutí Ansar Alá aceptaron debatir la posibilidad de que la ONU asuma la dirección del puerto yemení de Al Hudayda.

EEUU propuso hace un tiempo entregar a una "parte neutral" este puerto por cuyo control se libran encarnizados combates.

La situación en Yemen - Sputnik Mundo
Los hutíes dispuestos a apoyar todos los esfuerzos para lograr la paz en Yemen
Griffiths se reunió con los dirigentes de Ansar Alá, las partes debatieron, entre otros asuntos, las medidas que tomaría la ONU para lograr paz en Al Hudayda.

"Hemos acordado que la ONU seguirá sosteniendo sin dilaciones unas enérgicas y detalladas conversaciones sobre su papel dirigente en el puerto", dice una declaración de Griffiths publicada en el sitio de su oficina.

Además: Los hutíes piden a Rusia actuar de mediador en el conflicto yemení

Durante las últimas semanas se recrudecieron los combates por controlar Al Hudayda, donde los rebeldes hutíes se enfrentan con las fuerzas gubernamentales y las unidades de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí.

Yemenis inspect the rubble of destroyed houses in the village of Bani Matar, 70 kilometers (43 miles) West of Sanaa, on April 4, 2015 - Sputnik Mundo
Líder hutí alerta de grave amenaza contra seguridad alimentaria de Yemen
Las organizaciones humanitarias advierten que el probable cese del funcionamiento de este puerto significaría hambre para millones de habitantes del país.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente del país y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí integrada mayoritariamente por países del golfo Pérsico.

La coalición árabe y las tropas gubernamentales yemeníes anunciaron en julio pasado el comienzo de una ofensiva contra Al Hudayda y desde entonces siguen los intensos combates en la ciudad y el puerto, a través del cual, según el Gobierno yemení, los hutíes reciben armas de Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала