- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: la creación de la Comisión Constituyente centrará la reunión sobre Siria en Astaná

© AP Photo / Sergei GritsAstaná, la capital de Kazajistán
Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — La próxima reunión sobre Siria en Astaná se centrará en los esfuerzos para finalizar la creación de la Comisión Constituyente, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Hemos informado sobre los esfuerzos para formar la Comisión Constituyente de acuerdo con las decisiones adoptadas en el Congreso de Diálogo Nacional Sirio que se celebró en Sochi en enero pasado, el próximo hito en el marco de estos esfuerzos será el encuentro del 28 al 29 de noviembre en Astaná de los tres países garantes del proceso de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— con la participación de observadores de la ONU", afirmó Lavrov en una rueda de prensa con su par italiano, Enzo Moavero Milanesi.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"
El canciller ruso dijo haber informado a sus homólogos italianos sobre el trabajo realizado por Rusia, Turquía e Irán en el marco del proceso de Astaná con el fin de crear condiciones necesarias para evitar la violencia en Siria, resolver los problemas humanitarios, así como para contribuir a la repatriación de los refugiados sirios y a la puesta en marcha del proceso político sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, denunció que la imposición de unos plazos precisos para la formación de la Comisión Constituyente para Siria mina el proceso de Astaná y marca un retorno a la retórica sobre el "derrocamiento del régimen".

Además: ¿Cuándo se formará la Comisión Constituyente siria?

El ministro precisó que la creación de la comisión es un proceso que requiere cierto tiempo, pero resulta de mayor importancia la creación de un organismo efectivo, que la imposición de plazos "artificiales".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, otorga la medalla al mayor general Guennadi Zhidkó - Sputnik Mundo
Héroes de Siria, al frente de los distritos militares rusos
"Aquellos que insisten en que [el enviado especial de la ONU] Staffan [de Mistura] indique los plazos, que dicen 'aquí está mi lista, y hago oídos sordos a lo que ustedes dicen', persiguen solo una cosa, y es destruir el proceso de Astaná y retornar a la lógica del derrocamiento del régimen", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Al 11º ciclo de las negociaciones sobre Siria en Astaná fueron invitados en calidad de observadores los representantes de Jordania, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU, entre ellos funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Asuntos relacionados: Putin: Moscú se reserva derecho de ayudar a Damasco a eliminar amenaza terrorista en Idlib

Según las previsiones, la ONU estará representada por el equipo de Staffan de Mistura, el diplomático italo-sueco que será relevado como enviado especial para Siria por el noruego Geir Pedersen a finales de este mes.

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

En el marco de las consultas de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que concluyó con la aprobación de una lista de candidatos al comité constitucional, que sesionará en Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала