- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU afirma que no busca derrocar al presidente sirio Bashar Asad

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaBashar Asad, presidente de Siria
Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El enviado de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, aseguró que su país no procura el derrocamiento del presidente sirio, Bashar Asad.

Rusia declaró en reiteradas ocasiones que son los propios sirios los que deben decidir el futuro de Asad. Sin embargo, Estados Unidos y los países de su órbita insistían en la salida de Asad como condición para buscar una solución al problema sirio.

"No estamos buscando un cambio de Gobierno", dijo el alto funcionario a la agencia RIA Novosti y al periódico Kommersant.

Damasco, la capital de Siria - Sputnik Mundo
"EEUU no tiene voz en el futuro de Siria"
Jeffrey explicó que el objetivo de su país es lograr un "cambio de comportamiento" de Damasco hacia los propios sirios y hacia la comunidad internacional".

El diplomático reconoció finalmente que solo el pueblo sirio deberá decidir quien le gobernará.

"Estados Unidos nunca tendrá buenas relaciones con Bashar Asad; no obstante, defendemos el proceso político que se llevará a cabo en conjunto con el pueblo sirio", indicó.

Jeffrey remarcó que su país tiene una "lista larga" de lo que considera inaceptable y que "tendrá que cambiar para alcanzar la paz y resolver las discrepancias con la comunidad internacional".

Además: Asad: EEUU debe retirarse de Siria

"Pero esto no está relacionado solo con Asad", apostilló.

James Jeffrey también declaró que EEUU apoya la integridad territorial de Siria.

"Estados Unidos ha apoyado la integridad territorial de Siria en todas las fases de este conflicto y antes, y seguiremos haciéndolo", dijo Jeffrey.

El diplomático añadió que "la presencia de las fuerzas estadounidenses que realizan operaciones antiterroristas no acusa en modo alguno el deseo de romper un país".

También: Mattis: Bashar Asad "al final tendrá que ser alejado del poder"

Jeffrey recordó que el apoyo aéreo de EEUU al mantenimiento de una zona de no sobrevuelo en el norte de Irak, de 1991 a 2003, y el despliegue de unos 100.000 militares estadounidense en territorio iraquí, entre 2003 y 2011, no derivaron en cambios territoriales.

"Lo anterior es válido en relación con Siria. La presencia de estas fuerzas no tiene nada que ver con nuestra postura respecto a la integridad territorial de Siria", declaró.

Famoso mural de la estatua de la libertad con una cara del cráneo con la bandera estadounidense de fondo, ex embajada de Estados Unidos, Teherán - Sputnik Mundo
"La cumbre de Teherán demuestra que los países de la región no necesitan la ayuda de Occidente"
En cuanto a las consultas sobre Siria en Astaná, el diplomático informó que EEUU no asistirá a las consultas sobre Siria que tendrán lugar del 28 al 29 de noviembre en la capital kazaja, Astaná.

"No tenemos planeado asistir", dijo Jeffrey al explicar que "EEUU no participa en cada iniciativa eficaz sobre Siria".

El diplomático estadounidense expresó la esperanza de que la reunión en Astaná sea "tan eficaz como la cumbre en Estambul", así como "dé resultados que sean beneficiosos para el pueblo de Siria y la seguridad internacional en la región".

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó en octubre que Washington intenta crear un cuasi-Estado en los territorios al este del río Éufrates con la ayuda de sus aliados en Siria, ante todo los kurdos.

Tema relacionado: Kurdos: EEUU construye una nueva base militar en la frontera entre Irak y Siria

EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas sin el consentimiento de Damasco.

Formación del comité constitucional sirio

Además, James Jeffrey recalcó que EEUU hace todo lo que depende del país para que el comité constitucional sirio se conforme en las próximas semanas, según lo acordado por los participantes de la cumbre sobre Siria de Estambul.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
EEUU destaca el buen funcionamiento del mecanismo de contacto con Rusia sobre Siria
"Nosotros hacemos todo lo que depende de nosotros para que pueda conformarse en las próximas semanas", aseveró en referencia al comité constitucional de Siria.

El diplomático estadounidense indicó que esta "es la posición de Rusia y de otros tres importantes Estados europeos, por ello consideramos que [el enviado de la ONU para Siria] Staffan de Mistura logró mucho si no surgen problemas con este compromiso".

"Consideramos que si los líderes de estos países fueron sinceros en su apego (…) pues eso será lo que sucederá, y la tarea del señor [Geir] Pedersen [reemplazo de Staffan de Mistura] consistirá en desarrollar las actividades del comité constitucional, encaminar su trabajo y preparar las elecciones, en correspondencia con la resolución de la ONU", añadió.

Te puede interesar: Así fue la propuesta secreta de Rusia a EEUU sobre Siria

Militar ruso en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: Rusia evitó el peor de los escenarios al lanzar la operación en Siria
Jeffrey señaló que EEUU ha establecido buenas relaciones con Pedersen y expresó su seguridad de que el representante de la ONU para Siria cumpliría exitosamente su papel en este cargo.

Durante la cumbre sobre Siria de Estambul celebrada en octubre pasado los presidentes de Rusia, Turquía, Francia y la canciller de Alemania llamaron a conformar dicho comité constitucional antes de fin de año.

"Pero si nos llevamos la enorme decepción y no se conforma el comité constitucional, entonces pienso que (…) EEUU, y como suponemos, muchos de los países cuya posición es cercana a la nuestra, esperarán de la ONU un papel distinto y mucho más centralizado en la solución de esta crisis", señaló.

El 17 de octubre pasado De Mistura anunció que dimitiría como enviado especial de la ONU para el conflicto sirio a finales de noviembre por motivos personales.

El 31 de octubre el secretario general de la ONU, António Guterres, designó a Pedersen para que se desempeñe como el próximo enviado especial para Siria.

Damasco, la capital de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué se esconde tras la nueva estrategia estadounidense en Siria?
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente, que sesionará en Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала