Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pérdidas de mineras arrastran a la bolsa mexicana en tercer caída semanal

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La caída de las acciones de dos empresas mineras tras un proyecto de ley presentado por el partido del próximo Gobierno para regular las concesiones del sector, llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su tercer retroceso de la semana.

La bolsa cayó un 0,51% a 41.271 puntos.

Mina de diamantes, imagen referencial - Sputnik Mundo
En pocas décadas las transnacionales sacaron de México el doble de oro que los españoles en la colonia
El Grupo México, del magnate Germán Larrea, e Industrias Peñoles, del multimillonario Alberto Baillères, perdieron 31.975 millones de pesos en capitalización bursátil (más de 1.500 millones de dólares).

Las acciones de Grupo México, productor de cobre, cayeron 4,7%, mientras que las de Industrias Peñoles, productor de plata, retrocedieron 3,49%, marcando mínimos desde 2016.

"La venta de acciones de Grupo México y de Peñoles se debió a la iniciativa que se presentó el martes en el Senado por la bancada de Morena", el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo el grupo financiero Banco Base en un informe a sus clientes.

El proyecto de ley elaborado por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, contempla que antes de otorgar concesiones mineras, el próximo Gobierno de López Obrador solicite el consentimiento de las comunidades indígenas que han mantenido desiguales y violentas disputas con las empresas mineros, varias de ellas también canadienses.

Temas relacionados: Banco Central de México aumenta tasa de interés a 8% por alta inflación

La Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
Inflación crece 4,56% en México, el incremento quincenal más bajo en cinco meses
En tanto, las acciones de la mayor cementera mexicana, Cemex, extendieron al jueves su caída del miércoles, con un retroceso de 3,72%, en parte por el resurgimiento de una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) de EEUU a una de sus subsidiarias.

México es el país con más alto de conflictos sociales de la industria minera en Latinoamérica, con 45 de los 254 incidentes registrados en la región desde 1998, superando a Chile con 43 reportes, Perú con 39, Argentina con 29 y Brasil con 26, según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL).

Las mineras canadienses son las que más problemas sociales y ambientales registran con las comunidades indígenas, con la mitad de conflictos, según ese informe. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала