El presidente Ghani asistirá a la conferencia sobre Afganistán en Ginebra

© AP Photo / Rahmat GulAfghan President Ashraf Ghani
Afghan President Ashraf Ghani - Sputnik Mundo
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, y el primer ministro de ese país, Abdulá Abdulá, tomarán parte en la conferencia ministerial sobre el conflicto afgano, que se celebrará en la ciudad suiza de Ginebra.

"El presidente Ashraf Ghani y el jefe del aparato ejecutivo Abdulá Abdulá participarán en la conferencia de Ginebra, pero no como miembros de la delegación", comunicó a Sputnik el vice primer ministro afgano Mohammed Mohaqiq.

Moscú, capital de Rusia - Sputnik Mundo
Revelan la razón por la que el Gobierno afgano faltó a la conferencia de Moscú
Mohaqiq señaló que el Gobierno de Afganistán no fue informado sobre los resultados de la reunión sobre Afganistán celebrada a inicios de este mes en Moscú, pero apuntó que las declaraciones beligerantes que hizo en el encuentro el grupo radical Talibán, "no impresionaron" a Kabul.

En opinión del alto cargo afgano, la reunión de Moscú mostró "cierta falta de coordinación entre EEUU, el Gobierno de Afganistán y Rusia, lo que daña el proceso de paz y a toda la región".

Asimismo la postura de los talibanes obstaculiza el proceso negociador entre el Gobierno de Afganistán y el movimiento radical, declaró a Sputnik Mohammed Mohaqiq.

"El principal obstáculo para las negociaciones es la diferencia de las ideas, el movimiento Talibán se aferra al principio de monopolización, lo quiere todo y no quiere nada, y lo quiere tomar todo por la fuerza", dijo Mohaqiq.

Otro obstáculo, según el alto cargo afgano, son las "contradicciones internacionales sobre la lucha contra el terrorismo".

Además: Rusia podría ayudar en la organización de negociaciones directas entre el Talibán y Kabul

Mohaqiq agregó que de momento no siente optimismo sobre las negociaciones en un futuro próximo, ya que no ha habido resultados durante los últimos 18 años.

Soldados de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Talibán dialogará con Kabul solo tras acordar la retirada de EEUU del país
El vice primer ministro subrayó que las partes deben renunciar a las condiciones previas.

Añadió que todavía no se ha formado la delegación para el diálogo con los talibanes, el presidente Ashraf Ghani podría presentar candidatos, pero "otros creen que todas las fuerzas deben estar representadas en las conversaciones", incluidos el Gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil.

El 9 de noviembre pasado, la capital rusa acogió una reunión del llamado 'formato de Moscú' sobre Afganistán, que contó por primera vez con la participación de la oficina política del Talibán.

Te puede interesar: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

Participaron también los representantes de China, EEUU, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Kabul, la capital de Afganistán - Sputnik Mundo
"Sería correcto entablar el diálogo con los talibanes antes de las presidenciales"
Afganistán fue representado por el Alto Consejo de Paz, que según el Ministerio de Exteriores de Afganistán, no representa al Gobierno del país.

La conferencia ministerial de Ginebra sobre el conflicto afgano, programada para los días 27 y 28 de noviembre, contará con la participación del canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала