América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pedro Sánchez devuelve a Cuba una reliquia de la época colonial

© REUTERS / Yamil LagePedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
En su primer viaje a Cuba, el presidente de Gobierno español Pedro Sánchez, regresó a La Habana la silla del general cubano Antonio Maceo, segundo jefe del Ejército Libertador. El hecho fue visto desde la Isla como "como un gesto adicional de amistad y respeto hacia los cubanos".

Así contó a Sputnik Pedro Martínez Pírez, subdirector general de la emisora Radio Habana Cuba quien aseguró que la visita de Sánchez "es muy importante para Cuba".

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Cataluña es "el talón de Aquiles" de Pedro Sánchez
Sánchez fue invitado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante un breve encuentro que tuvo lugar en Naciones Unidas, el 25 de septiembre. El jefe de Estado español llegó a La Habana el 22 de noviembre, y quiso traer consigo esta reliquia que pertenece a la historia de ambas naciones.

​Hecha de palma en los campos cubanos, la silla de Maceo tiene tallada una estrella solitaria entre sus iniciales. Hace 121 años, el asiento de este héroe cubano apodado como "El Titán de Bronce", fue requisado como botín de guerra por el general mallorquín, Valeriano Weyler.

"Estaba en Mallorca y Pedro Sánchez la devuelve a Cuba como un gesto adicional de amistad y respeto hacia Cuba", afirmó Martínez.

Desde 1986 ningún mandatario español había visitado la Isla, a pesar de que España es el primer socio comercial de Cuba desde la Unión Europea y el tercero a nivel global.

Con Sánchez llegaron a La Habana personalidades, empresarios y los ministros Josep Borrell Fontelles, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y María Reyes Maroto Illera, de Industria, Comercio y Turismo. Hasta ahora se han firmaron importantes acuerdos de cooperación que dan continuidad a las relaciones bilaterales.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel - Sputnik Mundo
España
"España es puente de relaciones entre Cuba y la Unión Europea"
A juicio del periodista cubano, el jefe de Gobierno español visita la Isla en un momento muy importante, "cuando se rinde tributo a los médicos cubanos que regresan de Brasil y mientras sesiona en la capital cubana una comisión redactora del proyecto de Constitución, encabezada por Raúl Castro".

Este 23 de noviembre, Sánchez visitó el Palacio de los Capitanes Generales en el casco histórico de La Habana, en compañía del reconocido historiador cubano, Eusebio Leal. También, junto a Díaz-Canel, asistió al foro del Comité Empresarial binacional en el hotel Packard, al que asistieron unos 250 empresarios españoles vinculados con sectores como turismo, salud, agricultura y energía renovable.

Relacionado: España y Cuba establecen un mecanismo de consultas para promover los derechos humanos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала