- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia reitera que cumple con el Tratado INF

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia cumple con el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto y proporciona a Estados Unidos los datos que lo confirman, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Rusia "cumple y seguirá cumpliendo estrictamente las exigencias del Tratado INF y no tomará medidas que podrían violar este acuerdo bilateral", aseguró en una rueda de prensa.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear
Pátrushev señaló que Moscú "reacciona a todas las solicitudes de EEUU y proporciona datos exhaustivos que confirman la ausencia de violaciones del Tratado INF" por parte de Rusia.

"Estamos dispuestos a continuar un diálogo sustancial y despolitizado sobre este acuerdo con EEUU a nivel de expertos, en aras de preservar la estabilidad estratégica", subrayó.

En opinión de Pátrushev, con las acusaciones de violación del Tratado INF, Washington intenta "desviar la atención de la comunidad internacional de las infracciones cometidas por EEUU".

No te lo pierdas: "En Rusia hay muchos sistemas capaces de contener una agresión"

Lanzamiento de un misil Tomahawk - Sputnik Mundo
Defensa
Planes destructivos: EEUU "acabará con el modelo de control de armamento actual"
Agregó que EEUU hace caso omiso de las cuestiones importantes, entre ellas la posibilidad del uso de las instalaciones estadounidenses desplegadas en Rumanía y Polonia, que permiten lanzar los misiles de crucero de tipo Tomahawk, lo que prohíbe el Tratado INF.

Pátrushev también acusó a Estados Unidos de desarrollar las tecnologías de misiles de medio alcance, prohibidos por el Tratado, y elaborar unos drones de combate, que funcionan de la misma manera que los misiles de crucero, también mencionados en el documento.

"Expresé esas preocupaciones al asesor de la presidencia de EEUU para la seguridad nacional, John Bolton, al reunirme con él en octubre de este año en Moscú", señaló.

Te puede interesar: La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"

Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU "sueña con un mundo unipolar" al abandonar el tratado INF
En octubre pasado el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró que Estados Unidos baraja retirarse del Tratado INF alegando supuestas violaciones por parte de Rusia.

Según el Tratado INF, que se firmó en 1987 y entró en vigor el 1 de junio de 1988, las partes se comprometieron a no probar y no desplegar misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

En el marco de su cumplimiento, EEUU destruyó 846 sistemas Pershing-2, Pershing-1A y BGM-109G hacia junio de 1991.

La Unión Soviética eliminó un arsenal mucho mayor: 1.846 sistemas de misiles RSD-10 Pioner, R-12, R-14, OTR-22, Temp-S y OTR-23 Oka.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала