América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Representante de ONU cree que en enero podría repuntar flujo migratorio venezolano

© REUTERS / Mariana BazoLos migrantes venezolanos
Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El representante especial de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la migración venezolana, Eduardo Stein, dijo en Quito que en enero podría darse un repunte del flujo migratorio venezolano.

"El 10 de enero se inicia en el calendario político venezolano el nuevo mandato del presidente (Nicolás) Maduro (…) Podría producirse un repunte del flujo migratrio que por ahora ha descendido lejos de los niveles cúspide de agosto de este año", dijo Stein, durante la II reunión técnica sobre migraciones venezolanas que se realiza en Quito.

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia investiga si venezolanos que generaron desmanes en Bogotá son agentes infiltrados
Stein también sostuvo que no se puede desatender las condiciones de la economía regional.

"Aunque nuestro mandato viene marcado en el ámbito humanitario, no podemos (…) desatender por un segundo la evolución de la situación política en el país del que está saliendo la marea humana y también las condiciones regionales en las que todo esto está ocurriendo, que no son económicamente (…) ni institucionalmente tan auspiciosas como se quisiera", acotó.

Insistió en que a pesar de que la discusión política corresponde a las cancillerías y otros entes, debe iluminar el conjunto de decisiones colectivas para atender las necesidades que han surgido de este fenómeno "para el cual la región no estaba preparada".

Miles de venezolanos abandonaron su país en el último año debido a la agudización de una crisis económica, caracterizada por la escasez de alimentos y medicamentos.

Temas relacionados: ONU: el número de migrantes venezolanos en el mundo alcanza los 3 millones

Stein añadió que el flujo migratorio venezolano coincidió con una lectura negativa a nivel internacional de los movimientos migratorios y con una desaceleración económica.

Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano: el 48% de los migrantes repatriados volvió al país por xenofobia
Es sumamente complicado políticamente hablando para los países receptores en la medida en que la desaceleración económica que estamos experimentando magnifica la percepción de insuficientes recursos, dijo.

Destacó que para los cooperantes, entre ellos las agencias de la Unión Europea, es importante atender el puente entre las tareas de emergencia en lo inmediato en el ámbito humanitario con los temas de desarrollo para el arraigo de poblaciones en los lugares de destino.

En esa perceptiva, sostuvo que para los cooperantes es importante vincular a la población migrante con actividades económicas que permitan su autosustentabilidad, así como invertir en las comunidades receptoras de migración, para evitar brotes de resentimiento en las comunidades a las que llegan.

Acnur ha señalado que alrededor de 3 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала