Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Consejo de Europa expresa su preocupación por la ley mordaza en España

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La comisionada para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, expresó su preocupación por la Ley órganica de protección de la seguridad ciudadana, la popularmente conocida como ley mordaza, aprobada en el año 2015 y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se propone ahora reformar.

En una carta enviada a la presidenta del Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento), Ana Pastor, y el Senado (Cámara Alta del Parlamento) el pasado 20 de noviembre y hecha pública por los medios locales, Mijatovic traslada su preocupación por la ley.

"Encuentro particularmente problemático que se puedan imponer sanciones a personas que convocan manifestaciones no notificadas", escribe la comisionada, que juzga que estas sanciones pueden suponer una "restricción intrusiva que sobrepasa el criterio de necesidad y proporcionalidad".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Sindicatos de España se plantan ante el "incumplimiento de las garantías democráticas"
Para Mijatovic, la conocida como ley mordaza "da un amplio margen de discreción a su aplicación por parte de las autoridades a la hora de interpretarla y permite limitaciones potencialmente desproporcionadas y arbitrarias al ejercicio de la libertad de expresión y la libre reunión", que, destaca, está amparado por la legislación internacional de derechos humanos y no requiere ninguna notificación previa oficial para manifestarse.

También critica la posibilidad de aplicar sanciones "de manera arbitraria" a partir de una interpretación laxa de la ley y recuerda que España carece de un organismo independiente al que dirigir las quejas contras las fuerzas policiales.

Te puede interesar: La ley mordaza: ¿un gran negocio para el Gobierno español?

El Consejo de Europa recoge la cifra de hasta 21.122 sanciones el año pasado por haber faltado el respeto a la Policía, considerando que no tienen una fundamentación clara, por lo que podría haber existido un abuso de la aplicación de la norma hacia manifestaciones pacíficas o "disrupciones menores" que no pueden considerarse como "en contra de la ley" de acuerdo a los tratados internacionales sobre derechos humanos y libertad de expresión. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала