- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Democracias capturadas": las élites se siguen imponiendo en América Latina

"Democracias capturadas": las élites se siguen imponiendo en América Latina
Síguenos en
La responsable regional de desigualdad, fiscalidad y captura del Estado para Oxfam en América Latina y el Caribe, la economista Rosa Cañete Alonso, analizó en 'GPS Internacional' las principales conclusiones del último informe regional de la organización.

"Cuando hablamos de democracias capturadas hablamos de sistemas que fundamentalmente deben representar los intereses de las grandes mayorías y extender los derechos de éstas, y que mientras tanto están privilegiando los intereses de unos pocos", señaló Cañete Alonso.

"En este informe nos hemos centrado en estudiar a las élites económicas y políticas que tienen una gran capacidad de imponer sus intereses y privilegios por encima de los derechos de todos", indicó.

Un plato con un pedazo de pan - Sputnik Mundo
América Latina
Desigualdad agrava hambre y obesidad en América Latina y el Caribe
"Y nos hemos centrado en estudiar las reformas fiscales en América Latina porque es una de las políticas que tiene mayor potencial para enfrentar la desigualdad y lo que está ocurriendo en América Latina es que estas políticas en muchos países de la región no son efectivas para luchar contra la desigualdad y además están generando pobreza, que es algo intolerable en una democracia", agregó la economista.

Más información: Estos son los países que concentran más millonarios en América Latina

"Comprobamos que no solo no se está reduciendo, sino que está aumentando la concentración de la riqueza en muy pocas manos. No estamos hablando ya del 10% o del 20%, hablamos de 89 "mil millonarios", con fortunas de más de 1000 millones de dólares, que hay en América Latina", explicó.

"Hay una exclusión fuertísima en el acceso a servicios, como el acceso al agua, algo tan fundamental en el desarrollo de la vida, que sigue siendo una privación que viven millones de personas en toda América Latina. Y normalmente hablamos mucho de la desigualdad urbano-rural porque es marcada y fuerte, pero quisiera resaltar también la desigualdad que se vive dentro de las ciudades", subrayó la experta.

"Los medios de comunicación son clave en el desarrollo y la calidad de la democracia porque son las que generan información y construyen opinión pública", sostuvo. "Medidas que solo afectan a los ricos las venden como que van a afectar a los pobres. Y tenemos el ejemplo paradigmático de Ecuador cuando se discutió el impuesto a las herencias que hubiera afectado a un número muy bajo de personas y gracias al control de los medios se desarrollaron marchas y protestas de mucha gente que nunca hubiera tenido la suerte de ser afectada por el impuesto", dijo Cañete Alonso en entrevista con Sputnik y radio M24.

Tema relacionado: Oxfam: América Latina dio un giro equivocado en reducción de la desigualdad

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el médico y dirigente del PT de Brasil, Florisvaldo Fier "Dr. Rosinha", acerca de la eventual retirada de los médicos cubanos de Brasil, la inminente asunción del presidente electo Jair Bolsonaro y la situación del exmandatario Lula da Silva que continúa preso en Curitiba.

"Yo conozco a los profesionales médicos en Brasil. La mayoría no quiere trabajar donde vive el pueblo, trabajar para el Estado. Entonces va a haber problemas. Ya se habla estadísticamente de que dentro de un año se pueden morir cerca de 50.000 personas por falta médicos", advirtió Rosinha.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Médicos cubanos: "Hemos prestado servicio en más de 64 países y siempre tuvimos gran aceptación"
"Creo que el próximo gobierno va a tener mucha dificultad para gobernar pero tiene en sus manos todas las instituciones: el poder judicial, el parlamento, los medios y el gran capital", subrayó el dirigente opositor. "No he visitado al presidente Lula pero todos los días tenemos informaciones. Mantenemos una vigilia frente al edificio de la Policía Federal. Todos los días hay actividad muy cerca de donde se encuentra Lula. Ahora estamos haciendo un debate de cómo ampliar esta movilización para el exterior y en otras regiones de Brasil porque Lula es un preso político", aseguró Rosinha.

Además: Los pobres de Brasil lamentan la pérdida de los médicos cubanos

En el cierre cultural, conocemos más sobre 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino que tiene lugar en el balneario de Punta del Este reuniendo a expertos y líderes del sector de todo el mundo. Conversamos con Martín López, encargado de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) de Uruguay. También abordamos junto a Sofía Casanova la muestra internacional de cine y música "Fotocinema" que comenzó en México y llegó al sur de América Latina.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала