- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania vuelve a protestar por viaje de Putin a Crimea

© Sputnik / Igor Mijalev  / Acceder al contenido multimediaLa costa de la península de Crimea
La costa de la península de Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Ucrania emitió una nota de protesta a raíz de la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Crimea, según reza un comunicado publicado este viernes en la página web de la entidad.

El mandatario ruso llegó este 23 de noviembre a Crimea, dónde celebró una reunión ampliada del Consejo de Estado sobre la implementación del nuevo 'Decreto de mayo'.

Balaklava, Crimea - Sputnik Mundo
Ucrania presentará ante la ONU una resolución contra la "militarización de Crimea"
"El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresa su enérgica protesta en relación con la nueva visita del 23 de noviembre no acordada con Ucrania del presidente de Rusia, Vladímir Putin, al territorio ucraniano temporalmente ocupado por Rusia, la República Autónoma de Crimea y Sebastopol, se envió una nota de protesta correspondiente a la Cancillería rusa", indica el texto.

La entidad afirmó que Ucrania considera esta visita y cualquier otra similar de un funcionario ruso "una violación burda de la soberanía estatal e integridad territorial de Ucrania, el desprecio cínico y demostrativo, por Rusia, de los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional, las obligaciones que Rusia y Ucrania han contraído en virtud de tratados bilaterales y multilaterales".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó la visita de Putin a Crimea como una "violación brutal del derecho internacional" y dio instrucciones a la Cancillería ucraniana para que reaccionara.

Al mismo tiempo, Poroshenko aseguró que el viaje del líder ruso a Crimea no convertirá la península en parte de Rusia.

Temas relacionados: En Rusia responden a la llamada ucraniana a "destruir el puente de Crimea"

Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
Ucrania expresa su protesta a Siria por la visita de una delegación de Crimea
Anteriormente, Ucrania ya había protestado repetidamente en relación con otras visitas de Putin a Crimea, pero el portavoz del presidente, Dmitri Peskov, dijo a este respecto que Moscú no tiene en cuenta estas protestas, ya que el presidente de la Federación Rusa tiene derecho a visitar cualquier parte del país, incluida Crimea.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras convocar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

Ucrania sostiene que es territorio ocupado por Rusia.

Moscú subraya que respeta la voluntad de los crimeos, expresada en una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

El presidente ruso dio por "cerrado definitivamente" el problema de Crimea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала