- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Encuentro de radios 'locas' en Moscú: una mirada innovadora en salud mental

Encuentro de radios 'locas' en Moscú: una mirada innovadora en salud mental
Síguenos en
En Moscú se está realizando el festival El hilo de Ariadna, un encuentro de arte y salud mental donde participan distintos colectivos que trabajan en esta área. Hasta allí llegaron más de una decena de radios 'locas' que buscan quitarle a las enfermedades mentales el estigma que tienen a nivel social.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
'Locura al aire', una película que derriba mitos sobre la salud mental
El festival El hilo de Ariadna se realiza en Moscú. Cada año se presentan grupos de danza, teatro y distintas expresiones artísticas que trabajan la creatividad y la salud mental de manera integrada. En este ámbito se realiza un encuentro de radios 'locas' que abordan esta problemática también de manera innovadora.

Las emisoras comunitarias que participan comparten el espíritu de visibilizar lo que son las enfermedades mentales, buscando quitarle el estigma que tienen a nivel social, y dándole voz a quienes han atravesado o están pasando por esta situación.

"Algo que sucede en todos los países es que la salud mental es un tema difícil de abordar, y muy difícil de resolver a través de políticas que favorezcan el cambio de paradigma y el cambio de modelo", dijo a Sputnik Mónica Giordano, quien representa a Radio Vilardevoz de Uruguay.

En total son 14 radios. Están las pioneras en América Latina, la Colifata de Argentina y Radio Vilardevoz de Uruguay, pero también europeas como Ohm de Italia, Nikosia de Barcelona, Barjot's de Estrasburgo, la local rusa Zacercalie, y otras emisoras de Francia, Portugal, Costa Rica, México y Chile.

Cada proyecto tiene su característica. Algunos funcionan dentro de hospitales psiquiátricos, como es el caso de Radio Vilardevoz, que transmite desde hace 20 años desde el Centro Diurno del Hospital Viladerbó ubicado en Montevideo, y otras lo hacen fuera de las instituciones, como Ohm y Nikosia, que emiten desde centros culturales.

Italia es un país pionero en temas de salud mental. En 1978 aprobó la Ley Basaglia, en la que determinó el cierre de los manicomios y un cambio en la forma de abordar los padecimientos psiquiátricos. Esta normativa fue modelo para otros países del mundo.

La radio Ohm funciona en Turín desde hace 10 años. Comenzó con un solo programa, y ahora la grilla está integrada por más de 20. GianCarlo Rossi es uno de los participantes, y lleva adelante el espacio Proloco.

"En la transmisión tenemos dos objetivos: luchar contra el prejuicio y el estigma de la sociedad, y crear una red de relaciones. Creemos que tener relaciones buenas es bueno para la salud mental. La posibilidad de participar en Proloco es para poder construir vínculos sanos", expresó Rossi.

Radio Nikosia transmite desde Barcelona, y cuenta con más de 70 integrantes. La emisora nació también con la premisa de generar un espacio de comunicación para personas que habían sido diagnosticadas con problemas de salud mental.

Si bien el colectivo se formó en 2003, a partir de 2008 creó una asociación sociocultural sin ánimo de lucro, que la transformó en un centro de referencia de inclusión social en Cataluña.

"Tenemos una sensibilidad sobre el sufrimiento, sobre el problema de la sociedad, pero no solo hablamos de esto, también hablamos de entretenimiento, hechos artísticos, de música. (…) Y eso hace que el oyente que tiene esa misma sensibilidad nos escuche, nos siga, y nos proponga hacer programas sobre eventos que se hacen en Barcelona y cosas así", contó Nacho Cuadras, de radio Nikosia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала