América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala lanzará aplicación para que ciudadanos que están en el exterior puedan votar

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala lanzará el 17 de diciembre una aplicación para que los ciudadanos de ese país que viven en el exterior se puedan empadronar y participar en las elecciones del año que viene, informó la prensa local.

"Queremos hacerlo sencillo porque sabemos que el migrante no cuenta con el tiempo para realizar este proceso, nuestra actitud como TSE es apostar por el voto electrónico y si no funciona podríamos hacerlo como lo hacemos aquí (a través de papeletas) aunque implique otros costos", dijo el magistrado del órgano electoral Julio René Solórzano, informó el diario local La Hora.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de Constitucionalidad guatemalteca dictamina cambios sobre reforma de Ley Electoral
Consideró que el voto de los migrantes es un derecho y el TSE está obligado a cumplirlo.

Según el desarrollador de la aplicación, José Rivas, en primer lugar se tomará el registro telefónico de los migrantes que viven en EEUU para enviarles un mensaje de texto con el link de descarga del programa; lo mismo se hará a través de las redes sociales.

Rivas añadió que con esta actualización unas 20.000 personas podrían empadronarse, mientras que el magistrado prefirió no dar cifras exactas.

Por último, Solórzano informó que el plazo para que los migrantes puedan registrarse será hasta tres meses antes de la fecha de las elecciones generales.

Temas relacionados: Presidente guatemalteco: próximas elecciones serán libres tras no renovar CICIG

Según el TSE, 2,6 millones de personas no se han empadronado, de las cuales el 82.3% son ciudadanos de entre los 18 y 35 años.

Las elecciones se realizarán en junio de 2019 cuando se elegirá el presidente y vicepresidente de Guatemala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала