- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid cifra en 200.000 euros los gastos de la consulta independentista en Cataluña

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaReferéndum en Cataluña (archivo)
Referéndum en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Hacienda cifra en torno a los 200.000 euros los gastos de la Generalitat (Gobierno catalán) para el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Según el informe que remitió el organismo al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y al que tuvo acceso TV3, el primer canal de la televisión pública catalana, el Gobierno catalán destinó 177.304 euros a los honorarios y viajes de los observadores internacionales contratados por la Agencia de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT) —una fundación de cuyo patronato forma parte la Generalitat— y 20.000 euros a la traducción al inglés de la página de la agencia, es decir, un total de 196.906 euros.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
El informe señala que había 60.000 euros comprometidos para las campañas publicitarias y el registro de catalanes en el exterior pero que el pago nunca se efectuó.

Las defensas legales de los acusados por la Justicia española por su papel en la organización de la consulta soberanista, que fue declarada anticonstitucional por los tribunales españoles, sostienen que, siendo la cifra inferior a los 200.000 euros, y de acuerdo con el código penal español, no se pueden pedir las penas de prisión más elevadas, de hasta siete años de cárcel, a los miembros del gabinete de Carles Puigdemont durante la pasada legislatura por un presunto delito de malversación de fondos.

Te puede interesar: 1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña

La cifra del informe de Hacienda, señala TV3, es también inferior a la ofrecida por la Fiscalía y la abogacía del Estado, que afirmó que ascendía a los 815.000 euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала