América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: Brasil seguirá siendo el principal mercado del gas boliviano

© AP Photo / Amanecer TedesquiEstación del control de gas natural en Bolivia
Estación del control de gas natural en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Brasil seguirá siendo a mediano plazo el principal mercado del gas natural de Bolivia, porque la demanda de varios clientes privados compensará una anunciada disminución de las compras de la estatal Petrobras, dijo el ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez.

"Los próximos contratos con Brasil serán uno con la estatal Petrobras y los otros con las empresas privadas. El mercado brasileño seguirá siendo el mayor comprador del gas boliviano", aseguró el ministro.

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina y Brasil seguirán comprando gas boliviano por muchos años
La declaración de Sánchez, divulgada por su oficina, se refirió a versiones de medios locales que reprodujeron un anuncio del futuro presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, de que respaldará una propuesta técnica de reducir a la mitad las compras estatales de gas boliviano.

Castello Branco, quien asumirá en enero en el nuevo Gobierno de Jair Bolsonaro, delineó de ese modo un futuro contrato de compraventa de gas natural entre Bolivia y Petrobras, luego de la expiración del actual que establece un máximo de 30,5 millones de metros cúbicos diarios y expiraría en 2024.

Sánchez explicó que la nueva política de compras de Petrobras forma parte de un proceso de apertura del mercado brasileño, que permitirá al sector privado de ese país firmar contratos directos con proveedores como la estatal boliviana YPFB.

"Cuando se abre el mercado de Brasil, se da paso a la competitividad, este hecho es una oportunidad para el gas boliviano, que será comercializado con las empresas privadas de Brasil entre las que figuran operadoras, distribuidoras, termoeléctricas, gobernaciones, petroquímicas", sostuvo el ministro.

Temas relacionados: Bolivia certifica reserva de gas para cumplir acuerdos de exportación

Gasoducto en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia apura contratos de gas con empresas privadas de Argentina y Brasil
Remarcó que esto abre la posibilidad de que YPFB pueda lograr de los compradores un precio mayor a los seis dólares el millar de unidades térmicas británicas (BTU) que Petrobras paga actualmente por el gas que compra a Bolivia y luego revende a los consumidores brasileños.

Sobre el contrato actual, dijo que si bien señala unos volúmenes diarios variables, establece también un volumen total de compraventa, del cual comentó están pendientes todavía 1,7 billones de pies cúbicos (tcf) que se terminarían de bombear dentro de seis años.

"Los bolivianos debemos estar tranquilos porque nuestro gas sigue siendo el más competitivo de la región, el mercado de Brasil sigue con demanda de gas insatisfecha", insistió Sánchez.

Bolivia negocia también con Argentina, su segundo comprador de gas, un ajuste del contrato de compraventa que reduciría el volumen del bombeo y lo prolongaría por al menos cinco años, hasta 2031, según informes oficiales previos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала