Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Black Friday, ¿la estafa del siglo para vaciar tus bolsillos?

CC0 / Pixabay / Escalera en un centro comercial
Escalera en un centro comercial - Sputnik Mundo
Síguenos en
La temporada de rebajas navideñas empieza en todo el mundo con la llegada del Black Friday. Sin embargo, algunos emprendedores y delincuentes cibernéticos aprovechan esta época para engañar a muchos consumidores. Expertos revelaron a Sputnik qué hay que hacer para no morder el anzuelo.

El Black Friday empezó a celebrarse por primera vez en EEUU después del Día de Acción de Gracias y se hizo tan popular en el país norteamericano que muchos empleados piden un día libre para ir de compras.

Este fenómeno ha traspasado las fronteras del país norteamericano y ahora se celebra tanto en Rusia como en muchos otros países del mundo. Los expertos entrevistados por Sputnik han revelado por qué hay que estar alerta durante la temporada de rebajas.

Más: Siete trucos psicológicos para conseguir que los demás hagan lo que les pidas

Descuentos que son una estafa

Andréi Arnó, director de la escuela de enseñanza adicional Arno Business School, explicó cuáles rebajas pueden considerarse seguras y cuáles tienen que poner en alerta al consumidor.

"Si hablamos de las rebajas normales, cuando un emprendedor necesita estimular a los consumidores para que estos compren sus bienes, el descuento de 20% es el máximo que una empresa puede permitirse", destacó. 

Un teléfono inteligente - Sputnik Mundo
¿Caerías en la trampa? El 'truco' de una compañía china indigna a los internautas

Según el experto, el descuento de 25% "está al borde" de las posibilidades del emprendedor, mientras que la rebaja de 30 se encuentra "fuera de los límites de la rentabilidad".

"El bien que se vende con un descuento de 40% significa dos cosas: el precio ha sido exagerado de antemano o hay algún problema en el producto. Una empresa que vende mercancías con esta rebaja no por esta razón lo hace en detrimento propio", aseguró.

También: Lo que hay detrás del éxito de Amazon

¿Hay estafas en EEUU?

Arnó destacó que en EEUU hay muchos trucos refinados que se utilizan durante el Black Friday y después de esta fecha. No obstante, todos estos trucos no persiguen el objetivo de engañar al consumidor porque el país norteamericano es la 'patria' del marketing.

"Allí están vigentes otras leyes y se libra una guerra creativa para ganarse una clientela leal, pero en ningún caso se persigue el objetivo de engañar al consumidor", destacó. 

Un centro comercial durante las rebajas de Navidad (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Pelea 'mortal' por televisores en el 'Black Friday'

Además, Arnó enfatizó que EEUU tiene ciclos de venta y el uso de rebajas está estrictamente reglamentado. Por eso las rebajas se celebran solo en días determinados. El Black Friday señala la llegada de la temporada de rebajas que termina el 26 de diciembre. 

"En algunos países la celebración del Black Friday es motivo para atraer la atención de nuevos compradores".

¿Qué hay que hacer para no gastar mucho?

Arnó aconsejó a los compradores que sepan lo que necesitan adquirir. Para eso pueden compilar una lista de compras.

Black friday en EEUU - Sputnik Mundo
El lado oscuro del 'Black Friday'
Al llegar a la tienda o al supermercado hay que comprobar si las etiquetas de precio no han sido cambiadas. En la mayoría de los casos los emprendedores primero suben el precio y después lo rebajan, cambiando la etiqueta.

"Como resultado usted compra un bien por un precio que es mayor que el anterior. Pero el mejor consejo tal vez sea no comprar nada el Black Friday y salir el 'lunes blanco' a comprar todo por el precio real", ironizó.

Más: Criptomonedas, ¿el engaño tecnológico del siglo XXI?

Factor psicológico

A su vez el experto en psicología de la Universidad Estatal de Moscú, Alexandr Asmólov, considera que el fenómeno de Black Friday fue ideado basándose en una "magnífica fórmula".

Según el profesor, en la conciencia de masas esta fórmula se entiende como la posibilidad de aprovecharse de una disminución de los precios. Por eso en el Black Friday todo el mundo va de compras.

"Así la gente quiere sentir que fue más lista y recibió una mercancía de una manera diferente: eso conduce a la aparición de estas estrategias de conducta de los consumidores", explicó Asmólov.

Empieza la caza

Si el truco de los emprendedores relacionado con la subida de precios es inofensivo y regular, el Black Friday es el día en que el se despiertan los delincuentes cibernéticos más peligrosos para los consumidores.

Aparecen en internet páginas falsas de servicio de pago y copias de las tiendas en línea. En el trimestre navideño el porcentaje de ataques de los delincuentes cibernéticos aumenta un 10% según los datos recopilados por la empresa Kaspersky Lab.

Cajeros automáticos - Sputnik Mundo
Tecnología
La mayoría de cajeros automáticos son vulnerables a hackeos
"Algunas páginas permanecen inactivas y no tienen información, a la hora X algunas se llenan de contenido para empezar su trabajo", explicaron desde la empresa.

La gente que compra ropa, calzado, joyas, juguetes y regalos en línea corre el mayor riesgo de ser estafada. Estas compras se atribuyen con el 50% de todos los intentos ilegales que se hacen para recopilar información confidencial.

Los delincuentes cibernéticos pueden usar los datos de usuarios para acceder directamente a sus recursos financieros cuando estos usan sus falsas tarjeras bancarias o emplean esquemas relacionados con el lavado de dinero.

También: Gracias a este acuerdo con Mastercard Google rastrea tus compras fuera de línea

"Al realizar el pago por internet es necesario asegurarse de que la dirección empieza con https, que significa que todos los datos se transmiten a través de un protocolo protegido y el comprador puede no preocuparse acerca de la seguridad de la información de pago", explicaron los organizadores de Real Black Friday en Rusia.

Otro método de estafa que se usa durante la temporada de rebajas implica el envío de mensajes falsos en nombre del banco que por ejemplo dicen que "el pago ha sido realizado en la tienda X y si usted no lo ha hecho que llamen al número indicado en el mensaje".

"Recomendamos que lean con mucha atención estos mensajes, hay que comprobar el número de la tarjeta indicado en el mensaje con el que hay en la suya. No se puede compartir información acerca del código PIN", concluyeron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала