América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidad de Nacionalidades Indígenas de Ecuador reabrirá antes de 2020

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador (archivo)
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Antes de 2020 comenzará a operar en Ecuador la Universidad Intercultural de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador Amawtay Wasi, informó el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Adrián Bonilla.

"Todo estará listo antes del 2020 y a disposición de los ecuatorianos", dijo Bonilla tras firmar un acuerdo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador anuncia que cederá edificio de Unasur a universidad indígena
La universidad, que será de carácter público y comunitario, fue cerrada en 2013 como consecuencia de un proceso de evaluación que, según Bonilla, utilizó estándares generales que no reconocían sus características específicas de interculturalidad.

Antes de la reapertura, se elaborará la normativa que definirá el modelo de gestión público-comunitario, los mecanismos de selección y nominación de sus autoridades, la malla curricular y su estructura académica, lo que permitirá definir su funcionamiento acorde a la vocación de los territorios, dijo Bonilla.

El presidente del Consejo de Gobierno de la Conaie, Jaime Vargas, calificó al proceso como histórico.

"Hoy es un día importante porque recuperamos nuestro sistema de educación intercultural bilingüe, nuestra universidad de conocimientos ancestrales y comunitaria", dijo Vargas.

La universidad no solo será para los pueblos indígenas sino para los jóvenes de todo el Ecuador, constituyéndose en un aporte para la construcción de un Estado plurinacional, observó.

Temas relacionados: Presidente de Ecuador se reúne con relatora de derechos de pueblos indígenas

El restablecimiento de la Universidad Amawtay Wasi es parte del proceso de fortalecimiento del sistema de educación intercultural bilingüe y el reconocimiento del ejercicio del derecho de los pueblos y nacionalidades a una educación en todos los niveles, basada en sus conocimientos y saberes, en el marco del Estado Plurinacional contemplado en la Constitución de la República.

El anuncio coincide con la visita a Ecuador de la relatora de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, para conocer los avances del país en materia de ejercicio y respeto de los derechos de los pueblos y nacionalidades originarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала