América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué tan seductora es para América Latina y África la candidatura rusa para la Expo 2025?

CC0 / 2048492 / EkaterinburgCiudad rusa de Ekaterimburgo
Ciudad rusa de Ekaterimburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 23 de noviembre en París se elegirá la capital de la Exposición Internacional de 2025. Casi la mitad de los delegados votantes son de África, América del Sur y América Central.

Una de las tres candidatas es la ciudad rusa de Ekaterimburgo. ¿Qué les puede ofrecer a los delegados esta ciudad rusa?

Más sobre el tema: ¿Qué hace una muñeca rusa gigante en España? (fotos, vídeo)

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Economía
Rusia espera que América Latina apoye su candidatura para la EXPO 2025
El principal motivo para votar por la futura capital de la Expo 2025 puede ser el económico. Así, Rusia garantizó el apoyo financiero a 100 países por un total de 170 millones de euros (194 millones de dólares) para la construcción de pabellones y la recepción de delegaciones.

Las tres ciudades-candidatas anunciaron un programa de apoyo a los países en desarrollo. Bakú —la capital de Azerbaiyán— promete 155 millones de dólares, y Osaka supera ligeramente a Ekaterimburgo con 213 millones de dólares.

No obstante, los interlocutores de Sputnik familiarizados con la propuesta rusa insisten en que en Ekaterimburgo, a costos comparables, los participantes de la Exposición Mundial recibirán mucho más que sus competidores debido a los precios excepcionalmente bajos del alojamiento, comida, entretenimiento y transporte.

La ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales - Sputnik Mundo
Rusia presentará propuesta de realizar Expo-2025 en ciudad de Ekaterimburgo
Por ejemplo, el popular servicio de taxi Uber ofrece el tránsito desde el aeropuerto hasta el centro de Ekaterimburgo por 8 dólares, lo que es casi idéntico a los precios en la capital de Azerbaiyán. Mientras que en Osaka no funciona Uber y las tarifas de taxi que figuran en el sitio web del aeropuerto local superan los 150 dólares.

La situación con el alojamiento es similar. De reservar una habitación para el verano de 2019 a través del servicio Booking.com, Osaka ofrece solo 91 opciones de alojamiento por debajo de los 60 dólares. En comparación, Bakú tiene 302 ofertas de este tipo y Ekaterimburgo 684.

¿Qué hay de América Latina en Ekaterimburgo?

El director de la candidatura rusa, Alexandr Chernov, sabe español y vivió en América Latina. Además, Ekaterimburgo tiene mucho que ver con esta región en general.

Ekaterimburgo, el centro de la región de Sverdlovsk - Sputnik Mundo
Ekaterimburgo, la perla de los Urales
La huella latinoamericana está presente en la propia ciudad. Este verano, Ekaterimburgo fue visitada por decenas de miles de hinchas latinoamericanos por la Copa Mundial. Tres selecciones de América Latina jugaron allí: Uruguay, Perú y México.

Al parecer, a los aficionados que visitaron Ekaterimburgo no solo les gustó el fútbol. Algunos de ellos permanecieron en la ciudad después del campeonato. Por ejemplo, el mexicano Carlos que vino a ver el partido de su equipo nacional acabó abriendo un bar latinoamericano en la ciudad en los Urales.

África está dudando

En África, la aplicación rusa se mira con pragmatismo: "África tiene algo que ofrecer y nosotros tenemos algo que aprovechar, y viceversa. Para los países africanos, la exposición es un portal para los negocios, el comercio, la coherencia política, la responsabilidad social", asegura Chernov.

"Hay países que apoyaron oficialmente a Ekaterimburgo después de nuestra visita y la presentación de nuestra aplicación. Otros países dijeron: 'Ustedes son geniales pero nos atendremos a una opción diferente'", agregó.

El gobernador de la región rusa de Sverdlovsk Evgueni Kuivashev en la exposición internacional Innoprom 2016 - Sputnik Mundo
La Expo de 2025 en la mira: "Si se celebra en Rusia será la mejor del mundo"
Las razones de tal posición no siempre están relacionadas con la calidad de la aplicación. Así, una fuente en el Gobierno de Túnez bajo condición de anonimato le dijo a un corresponsal de Sputnik que desde el punto de vista técnico, "el formato de la aplicación rusa está muy bien adaptado a las necesidades de la delegación tunecina".

Sin embargo, la decisión sobre la votación aún no se ha tomado ya que la cuestión va más allá de consideraciones puramente técnicas. En particular, Túnez percibió como un signo importante la visita del viceministro de Comercio de Japón, quien presentó personalmente la aplicación nipona y también aprovechó la oportunidad para discutir el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала