- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la injerencia exterior en el conflicto libio es inadmisible

© Sputnik / Vataliy Belousov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está firmemente convencida de la inadmisibilidad de la injerencia foránea en el conflicto libio, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

También dijo que Rusia desde el comienzo mismo de la crisis en Libia está apoyando enérgicamente los esfuerzos que se desarrollan bajo la égida de la ONU con el fin de que en el país empiece un proceso político que ponga fin a la guerra civil.

"Estamos firmemente convencidos de que es inadmisible la injerencia exterior en el conflicto libio, y menos aún la armada", dijo Lavrov a la agencia italiana AGI.

Conferencia internacional sobre Libia en Palermo, Italia - Sputnik Mundo
"Hay jugadores regionales e internacionales que están alimentando la división en Libia"
Además señaló que Rusia ve su objetivo en ayudar a los libios a eliminar las divergencias y lograr acuerdos sobre los parámetros de la reconciliación nacional.

Moscú celebra los pasos que dan diversos patrocinadores internacionales y regionales de la normalización en Libia, incluida Italia, agregó.

El canciller subrayó que Rusia no se pone del lado de nadie en el conflicto libio partiendo de que corresponde a los propios libios determinar el futuro de su país.

Además: Rusia promete hacer lo posible para lograr una paz duradera en Libia

Lavrov recordó que en la conferencia sobre Libia, que se celebró del 12 al 13 de noviembre en la ciudad italiana de Palermo, el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez Sarraj, destacaron que la preservación de la soberanía y de la integridad territorial de Libia no tiene alternativas.

"El diálogo inclusivo entre las partes libias no tiene alternativa, el Acuerdo Político Libio firmado en diciembre de 2015 en Sjirat [Marruecos], pese a todos sus defectos, no tiene alternativa y es la única base viable para que el país se vuelva de cara al futuro", dijo.

Rusia estructura su labor en este derrotero guiándose por el principio de que no existe alternativa para la conservación de la soberanía y la integridad territorial de Libia, recalcó.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Rusia promete hacer lo posible para lograr una paz duradera en Libia
Es incorrecto trazar paralelos entre la presencia militar rusa en Siria y Libia, declaró el canciller de Rusia.

"En este contexto todos los paralelos con Siria son injustos", enfatizó.

Lavrov recordó que "la presencia militar rusa en el territorio sirio se ajusta plenamente a las normas del derecho internacional, y se realiza por invitación de las autoridades legítimas de este país".

Mientras en Libia, continuó, la tarea es "restablecer el Estado".

También: Trípoli cuenta su versión sobre la situación que se vive en Libia

Hizo este comentario en una entrevista con la agencia italiana AGI al comentar si Rusia planea desplegar sus bases militares en Libia como lo hizo en Siria.

El retrato de Muamar Gadafi, quemado en la calle de Benghazi, Libia, en 2011 - Sputnik Mundo
A siete años de la guerra civil: ¿qué ha pasado con Libia después de Gadafi?
La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, hicieron incrementar la actividad de grupos insurgentes y de organizaciones terroristas.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

En Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo no ha sido aceptado hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала