- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El acuerdo Brexit choca con un muro de críticas en el Parlamento británico

CC0 / pixabay / Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico
Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Diputados de todos los partidos representados en el Parlamento británico han criticado incesantemente el preacuerdo sobre la futura relación del Reino Unido y la Unión Europea, que el Gobierno de Theresa May ha cerrado con el equipo negociador de Bruselas.

"Tenemos 26 páginas de palabrería, un documento vacío… el Brexit a ciegas que todos nos temíamos", replicó el líder laborista, Jeremy Corbyn, a May durante la presentación del documento en la Cámara Baja.

Las banderas de la UE y el Reino Unido - Sputnik Mundo
Londres y Bruselas llegan a un preacuerdo de su futura relación
La primera ministra afrontó un muro de oposición en los Comunes a esta 'Declaración Política' de la relación en el post-Brexit similar al que se levantó contra el acuerdo técnico del divorcio la semana pasada.

Ambos documentos componen el pacto global del Brexit que el Ejecutivo conservador ha de someter al "voto significativo" de los diputados si o cuando lo apruebe el Consejo Europeo.

El excanciller Boris Johnson, que salió del Gobierno en oposición al plan Brexit de la primera ministra, instó a "echar a la basura" el protocolo norirlandés —la garantía o 'backstop' para evitar puestos fronterizos— que aboca a un "Brexit completamente sin sentido".

"Concede a la UE un veto continuo sobre el poder unilateral de todo el Reino Unido para realizar acuerdos de libre comercio o para recuperar el control de nuestras leyes", denunció el también exalcalde de Londres.

Temas relacionados: May zanja la cuestión de un segundo referéndum sobre el Brexit

El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostinen el borrador del acuerdo del Brexit - Sputnik Mundo
Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco
A su vez, los unionistas del DUP que sostienen al minoritario Gobierno conservador amenazaron con votar en contra si no se modifican las referencias al Ulster en la versión final del acuerdo del Brexit.

"Si quiere el apoyo de nuestro partido al acuerdo de retirada, necesitamos que el 'backstop' se sustituya por los arreglos alternativos", desafió Jeffrey Donaldson, portavoz del Brexit en el DUP.

Otros censuraron la factura de 38.000 millones de libras (por encima de 40.000 millones de euros) que el Gobierno se ha comprometido a pagar a la UE sin conocer los términos de la futura relación comercial.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May se resiste a tirar la toalla a pesar de las críticas por el Brexit

Radio: Brexit: la caldera del diablo

Tan solo un puñado de conservadores se alzaron en defensa de la primera ministra y apreciaron la "tenacidad" que ha demostrado en las últimas semanas de negociación con Bruselas.

"No aceptar este acuerdo significa más incertidumbre, más división y el retorno al punto de partida", advirtió May.

El regreso al principio contentaría al creciente sector de los Comunes y de la población en general que demanda un "voto popular" sobre el acuerdo Brexit, incluida la opción de continuar dentro de la UE.

La versión final de los términos del divorcio y el marco general de la relación en el futuro debería someterse a voto en una reunión especial del Consejo Europeo prevista este domingo 25 en Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала