- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El OIEA alerta que no puede verificar el tipo de actividad en central norcoreana de Yongbyon

© REUTERS / KyodoCentro nuclear de Yongbyon en Corea del Norte
Centro nuclear de Yongbyon en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó que no tiene la posibilidad de comprobar las actividades que se llevan a cabo en el centro nuclear de Yongbyon que Corea del Norte prometió cerrar.

"Sin acceso la agencia no puede confirmar el carácter y objetivo de la actividad [en la central de Yongbyon]", dijo el director general del OIEA, Yukiya Amano, en la Junta de Gobernadores reunida este 22 de noviembre.

El japonés supuso que podrían estar relacionadas con cambios en el sistema de refrigeración del reactor de 5 MW y del reactor de agua ligera.

Los norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico - Sputnik Mundo
Inteligencia de EEUU sospecha que Pyongyang incrementa en secreto la producción nuclear
"Posiblemente el reactor de 5 MW fue apagado", indicó.

Señaló también que en el reactor de agua ligera se observan actividades vinculadas con la producción de componentes de reactor y el posible traslado de los mismos al interior de la instalación.

En septiembre pasado, durante la tercera cumbre los líderes de las dos Coreas celebrada en Pyongyang, el Gobierno norcoreano se comprometió a desmantelar la central de Yongbyon.

El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Te puede interesar: ¿Un paso adelante y dos atrás? Por esto EEUU prolonga las sanciones contra Corea del Norte 

Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang, mientras que Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала