Museo Británico acepta entregar temporalmente a Nigeria piezas saqueadas

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Museo Británico acordó ceder temporalmente a Nigeria unos 700 objetos de los Bronces de Benín, una colección del siglo XIII robada por las tropas británicas en 1897, asegura el periódico The Times.

Las piezas son reclamadas por Nigeria.

Hoa Hakananai'a, el moái del pueblo rapa nui robado de la isla de Pascua y expuesto en el Museo Británico de Londres - Sputnik Mundo
El líder de los rapa nui revisa en Londres la obra robada por los británicos
Según escribe el diario, el director del museo, Hartwig Fischer, visitó el país africano a finales de agosto para analizar con los responsables del museo local la entrega temporal de los objetos para una exposición.

Antes la decisión deberá ser aprobada por el Parlamento británico.

La edición indica que los legisladores podrían avalar la iniciativa ante los llamados del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a devolver a los países africanos los objetos robados durante el periodo colonial.

La propuesta francesa puede motivar a los museos de los otros países europeos.

"Esto, sin duda, generará un gran debate (…) Abogamos con firmeza por una mayor transparencia respecto al origen de las colecciones de los museos", dijo un portavoz del Museo Británico.

Matizó que su institución seguía considerando que es provechosa para la sociedad que el Museo Británico guarde tesoros culturales del mundo entero.

Te puede interesar: El Museo Británico entregará a Irak antigüedades que le fueron robadas

El 20 de noviembre, una delegación de aborígenes de la Isla de Pascua (Chile) reclamaron al Museo Británico la devolución de una figura de 2,4 metros esculpida de basalto, un moai de 4 toneladas saqueado en el año 1868 por un marino británico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала