América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los mexicanos también hacen fila para entrar a EEUU

© Sputnik / Eliana GiletMigrante en uno de los albergues saturados en la ciudad fronteriza
Migrante en uno de los albergues saturados en la ciudad fronteriza - Sputnik Mundo
Síguenos en
No sólo hay migrantes centroamericanos llegando a la frontera de México con Estados Unidos, también hay cientos de mexicanos que han sido desplazados por paramilitares de sus comunidades rurales.

"Durante los últimos cinco o seis meses hemos estado recibiendo gente desplazada por la violencia de dos estados específicos, Michoacán y Guerrero, que están viniendo a la zona fronteriza a pedir asilo a los Estados Unidos", dijo a Sputnik José María García, director de la asociación civil Juventud 2000.

Armin, un adolescente de El Salvador, posa para foto en el estadio “Palillo”, integrando la segunda caravana del éxodo centroamericano - Sputnik Mundo
Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)
García o "Chava" como todos le llaman, tiene a 150 personas en el albergue de ésta asociación en Tijuana, a tres cuadras de dónde está albergado el éxodo. Son todos mexicanos. "No son gente de las ciudades o municipios, sino que vienen de comunidades donde la gente fue desplazada de manera violenta y toman la opción de venir a la zona fronteriza a pedir asilo", dijo a esta cronista.

García explicó a Sputnik que esta población mexicana desplazada, así como los mexicanos deportados de Estados Unidos que también son muchas en Baja California, no son prioridad del Gobierno mexicano. Esto se refleja en el escaso aporte económico que el Gobierno brinda a los estados para atender a grandes cantidades de gente que, en muchos casos, llega totalmente desamparada.

"Día tras día hemos estado atendiendo a más de 100 personas, que van llegando esporádicamente. Si bien nuestros migrantes siempre han salido por pobreza o desigualdad, ahora están saliendo por la violencia", dijo García a Sputnik.

"Hay que ser la voz de esta comunidad para que el Gobierno mexicano atienda lo que está sucediendo con los gobernantes locales, [y las causas por las] que estas personas están siendo expulsadas de sus tierras de forma violenta", agregó.

Además: Así es el difícil trámite de pedir asilo en EEUU

Dos jóvenes se suben al muro de playas de Tijuana después de que el Ejército estadounidense colocara alambre de púas el 13 de noviembre del 2018 - Sputnik Mundo
Minoría nacionalista se manifiesta contra el éxodo migrante en Tijuana (fotos, vídeo)
El hacinamiento en el lado mexicano de la frontera fue generado por las dilaciones que desde hace meses causó la autoridad migratoria estadounidense que atiende los puertos de entrada de Estados Unidos, la Customs and Border Protection (CBP) al restringir la cantidad de gente que permite pasar para comenzar su trámite de solicitud de asilo y que cambia cada día, según la capacidad que le reporten los centros de detención para migrantes en su territorio.

"EEUU empezó a recibir 10, 15 o 20 personas cada día cuando a los albergues llegan 50 o 100, lo que aumentó el número de gente en los diferentes albergues y se hizo complicado atender gente de otras comunidades, aparte de los mexicanos", explicó.

Aunque la mayor parte de la vigilancia parece estar a cargo de las autoridades migratorias estadounidenses. Hay helicópteros de la CBP que vuelan constantemente sobre el campamento migrante, de día y de noche, ocasionando un ruido ensordecedor, que fue patente durante toda la entrevista que Sputnik tuvo con García, que tiene su oficina viendo hacia el muro fronterizo y a una cuadra de "la esquina más peligrosa de México", en Constitución y Baja California.

© Sputnik / Eliana GiletHelicóptero de la CBP con el numero N3933A sobrevuela territorio mexicano
Helicóptero de la CBP con el numero N3933A sobrevuela territorio mexicano - Sputnik Mundo
Helicóptero de la CBP con el numero N3933A sobrevuela territorio mexicano

"Baja California recibe del Gobierno un recurso económico que se maneja para las zonas fronterizas y algunos estados receptores de nuestros deportados [mexicanos] que es de 300 millones de pesos al año [unos 14 millones de dólares]".

También: "México necesita un cambio de su política migratoria"

Pero, señaló García, "nuestra comunidad que vive y reside en EEUU aporta una cantidad anual de entre 28 millones de dólares que entran al país como remesas", explicó. Es por eso que junto a otras organizaciones civiles fronterizas presentaron un proyecto al Congreso mexicano para crear un "fondo de migralidad" de 3.000 millones de pesos (150 millones de dólares) para atender estas eventualidades: a los migrantes internacionales, a los deportados (50.000 mexicanos por Tijuana, en lo que va del 2018) y a los desplazados internos mexicanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала