- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Médicos cubanos: "Hemos prestado servicio en más de 64 países y siempre tuvimos gran aceptación"

Médicos cubanos: "Hemos prestado servicio en más de 64 países y siempre tuvimos gran aceptación"
Síguenos en
La crítica del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro a los médicos cubanos que prestan servicio en el país tiene como trasfondo sumar presión a la isla caribeña desde la potencia regional, y aumentar el bloqueo económico privandola de los ingresos que el programa Más Médicos le reportaba.

En cinco años unos 20.000 médicos de la isla pasaron por Brasil. Principalmente en zonas en las que nunca habían visto uno. Dicho programa fue propuesto por el gobierno brasileño a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mejorar la cobertura sanitaria y el organismo realizó una convocatoria mundial, incluyendo a Brasil, pero tuvo poca respuesta. 

"Médicos del mundo acudieron a Brasil. Se cubrieron alrededor de 3.000 cupos. Pero había un proyecto que precisaba aproximadamente 50.000 médicos para cubrir todo el Amazonas… y como no había esa masividad, se hace un llamamiento a los médicos cubanos, que por supuesto dan un paso al frente", dijo a Sputnik el jefe de la Brigada de Médicos Cubanos en Uruguay, Roberto Castellón.

El avión (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 400 médicos cubanos embarcan en aeropuerto de Brasilia rumbo a La Habana
El doctor comanda un equipo presente en Uruguay desde 2005, principalmente abocado a la salud ocular, habiendo operado de cataratas y otros padecimientos a unas 80.000 personas. 

Conocedor de primera mano de lo que está pasando en Brasil, Castellón indicó que "llegaron a rotar en estos cinco años alrededor de 20.000 médicos, actualmente había aproximadamente unos 10.500 médicos", brindando asistencia a 60 millones de pacientes.

El funcionario reconoció que el programa Más Médicos "es una misión que es muy beneficiosa para Cuba en el plano económico", pero "también en el plano social. Y el impacto que tiene un divorcio de este tipo de contrato es muy negativo para Cuba, pero también para los brasileños".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала