Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

'Manzana podrida': Apple causa el desplome de la bolsa de Wall Street

CC0 / Pixabay / Un portátil con el logo de Apple
Un portátil con el logo de Apple - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los índices bursátiles de EEUU cayeron irremisiblemente a causa del desplome del valor de las grandes empresas tecnológicas del país norteamericano. Apple fue el principal culpable de este importante retroceso bursátil.

Según el periódico británico The Guardian, a comienzos de agosto Apple fue la primera empresa pública del mundo en conseguir una capitalización bursátil estimada en un billón de dólares. Un mes más tarde, la empresa estadounidense Amazon consiguió el mismo objetivo.

Un hombre camina al lado de una recién abierta tienda de Apple - Sputnik Mundo
Economía
¿Un plan B 'nocivo'? La estrategia de Apple para sortear el bajón de las ventas del iPhone
Sin embargo, ahora la burbuja bursátil empieza a desinflarse poco a poco, opina el periodista ruso Alexandr Lesnij en un artículo para Sputnik.

Los valores de gigantes estadounidenses tales como Apple, Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet se desplomaron el 20 de noviembre de 2018. Las pérdidas combinadas de estas cinco empresas constituyeron 1,02 billones de dólares. De acuerdo con la cadena CNBC, los valores de Apple experimentaron la mayor reducción de su precio, un 4,8%.

Posibles causas

Lesnij recuerda que este desplome vino después de una serie de noticias inesperadas. A comienzos de noviembre, el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, declaró que un día su empresa iría a la bancarrota.

Más: Pesadilla en Wall Street: vaticinan el declive de la economía de EEUU tras el desplome de su bolsa

"De hecho, predigo que un día Amazon fallará. Amazon irá a la bancarrota. Si usted mira en grandes compañías, su vida útil tiende a alcanzar unos 30 años y pico y no 100 años y pico", declaró Bezos durante una reunión con los empleados en Seattle.

Un iPhone XR, foto archivo - Sputnik Mundo
Tecnología
Apple cancela la fabricación adicional de los nuevos iPhone XR
Lesnij opina que otra noticia que podría haber causado el desagrado de los inversores fue un artículo de The Wall Street Journal donde se decía que Apple planeaba reducir a la tercera parte la producción de los nuevos iPhone XR.

Inicialmente, Apple quería producir 70 millones de unidades entre septiembre de 2018 y febrero de 2019. Como consecuencia, la empresa taiwanesa Foxconn, que ensambla la mayor parte de los iPhone, empezó a prepararse para recortar gastos en las unidades de ensamblaje y en la fuerza laboral.

Lesnij considera que la corrección de los planes de Apple estaba relacionada con la baja demanda de los iPhone en Rusia, Brasil, la India, Turquía y China.

"Los analistas destacan que la baja demanda se debió a la guerra comercial desatada por Donald Trump: en los últimos meses se habían publicado llamamientos en las redes sociales chinas que exhortaban a boicotear productos estadounidenses, sobre todo los iPhone. Parece que estos llamados hayan funcionado", recalcó.

También: Batalla de teorías sobre dónde estallará la siguiente crisis financiera

Daños relacionados

Además, el periodista ruso destaca que las empresas con una alta capitalización bursátil no han sido las únicas en experimentar pérdidas. Según Lesnij, las acciones de otros productores de componentes para los dispositivos electrónicos también se desplomaron bruscamente.

Un hombre camina al lado de una recién abierta tienda de Apple - Sputnik Mundo
Tecnología
Adiós Netflix: Apple lanzará un servicio de streaming gratis en 2019
Así, las acciones de la empresa estadounidense NVIDIA, especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico, disminuyeron un 19%. Otra posible causa por la que se produjo esta caída habría sido la apuesta de la compañía por la producción de equipos para la minería de criptomonedas.

El analista Christopher Rolland, de la empresa Susquehanna, comunicó a la cadena CNBC que los ingresos de NVIDIA relacionados con las criptomonedas se redujeron aproximadamente en 100 millones de dólares sobre la base trimestral.

Además, Rolland predijo que estos ingresos se reducirían a cero en la contabilidad de la empresa respecto a sus resultados económicos del tercer trimestre de este año.

Cola por las pérdidas

Lesnij destaca que no es difícil suponer qué empresa del mundo de la alta tecnología corre riesgo de ser la siguiente en la lista de perdedores en bolsa. Según el periodista, esta empresa será Intel.

Más: Así el modelo chino desafía el internet 'tradicional' creado por EEUU

"Los resultados del líder mundial en la producción de procesadores no son del todo buenos. A día de hoy, la empresa perdió el 16,54% de su capitalización bursátil ", escribe el periodista.

En la segunda mitad de noviembre, el portal DigiTimes comunicó que Intel podría recortar el suministro de procesadores en dos millones de unidades en el cuarto trimestre de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала