América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una mujer es asesinada en Argentina cada 29 horas

CC0 / Unsplash / Silueta de una mujer
Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En Argentina se cometieron 895 feminicidios en los últimos tres años, de acuerdo al informe dado a conocer por el Observatorio Ahora sí que nos ven, por lo que cada 29 horas una mujer es asesinada por violencia machista, comentó en una entrevista con Sputnik la presidenta de esta institución, Raquel Vivanco.

"Se comete un asesinato por violencia machista cada 29 horas en Argentina", sostuvo Vivanco a Sputnik.

Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 2.800 mujeres fueron asesinadas en Latinoamérica en 2017 por razones de género
Al menos 925 niños quedaron huérfanos en los últimos tres años debido a que su madre fue asesinada.

El pico de feminicidios se registró en 2016, con 322 casos, mientras que en 2017 se detectaron 298 y hasta el 15 de noviembre de este año se sumaron otros 260, "de los cuales 33 son vinculados", acotó Vivanco en relación al homicidio de "niñas y niños cometidos por el agresor para cobrar venganza".

En cualquier caso, "las estadísticas que construimos en base al análisis de medios gráficos y digitales son menos de las reales", advirtió la presidenta del Observatorio.

"En 2017 y 2018 nuestro relevamiento arrojó una cifra menor, no porque haya disminuido la violencia, sino porque los medios dejaron de tomar con la misma intensidad la problemática, al incorporarse a la agenda con más prioridad la ligada con la problemática socioeconómica que estamos siguiendo en Argentina", contextualizó.

Temas relacionados: Argentina a la vanguardia del movimiento internacional de mujeres

El Observatorio comenzó su relevamiento a partir de junio de 2015, tras la inmensa movilización organizada bajo la consigna "Ni Una Menos" que dio origen a un movimiento del mismo nombre y en torno al cual se cohesionaron centenares de miles de mujeres en todo el país para alertar de los feminicidios y la violencia que sufre este colectivo.

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino otorga ayuda económica a hijos de víctimas de feminicidios
El 82% de los agresores que cometieron un feminicidio pertenecía al círculo íntimo de la víctima, siendo un 42% pareja, un 20% expareja, y un 14% un familiar, de acuerdo a los registros que la entidad realizó desde entonces.

El 17% de las mujeres asesinadas durante los últimos tres años habría presentado una denuncia contra su agresor, y el 11% había recibido protección judicial de algún tipo.

La mayor parte de los homicidios contra mujeres cometidos este año tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires (84), pero también registraron un índice elevado los distritos más poblados del país, como Córdoba (centro), con 24 casos; Santa Fe (centro), con 20; y Mendoza (oeste), con 18.

El 41% de las mujeres asesinadas, además, tenía entre 21 y 40 años, mientras el 25% tenía entre 41 y 60, el 13% más de 60, un 10% entre 16 y 20.

A estos feminicidios se suma un 4% más que corresponde a adolescentes de entre 11 y 15 años, y el mismo porcentaje se asigna a víctimas de hasta cuatro años.

Escasez de políticas públicas

En un país con altos niveles de violencia machista en Argentina, este año fue muy debatido el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo aprobada en la Cámara de Diputados pero rechazada en el Senado.

"Durante el momento en que se estaba debatiendo en el Congreso, relevamos la muerte de cuatro mujeres por abortos clandestinos", contó la presidenta del Observatorio.

Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
América Latina
Matar por odio a la mujer: en Argentina hay cinco femicidios por semana
Desde entonces se instauró el pañuelo verde como apoyo a la legalización del aborto, al tiempo que surgieron los pañuelos azules en contra de esta medida.

"Cada vez que hay una iniciativa de este tipo nos ponemos la ropa de las criadas y salimos a la calle para repudiar cualquier intento de volver hacia atrás, incluso con derechos conquistados como la Ley de Educación Sexual Integral", una norma con 12 años de vigencia, explicó Vivanco.

El aumento en la cantidad de feminicidios se remonta a 2016, "en coincidencia con los tres años de Gobierno de Mauricio Macri para evidenciar la falta de políticas públicas y de presupuesto destinado a erradicar la violencia machista en Argentina", explicó Vivanco.

El Ejecutivo argumenta que a lo largo de ese tiempo puso en marcha el plan de primera infancia, impulsó el plan nacional de prevención de embarazo en adolescencia, mandó al Congreso un proyecto de equidad de género y se reglamentó la Ley Brisa, que otorga una ayuda económica a los hijos de víctimas de feminicido.

Estas políticas son "sólo una pantalla", a juicio del Observatorio

"La primera manera de evidenciarlo esto es la falta de presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres, que para el año en curso representa 11 pesos por mujer (30 centavos de dólar) y para 2019 sufrirá un recorte del 38%", observó Vivanco.

Argentina con mayor tasa de embarazo adolescente

Argentina supera el promedio regional de embarazos adolescentes, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

"No vemos que haya intencionalidad de revertirlo, dado que no se garantiza la aplicación de la ley de Educacion Sexual Integral, e incluso hay provincias que vienen frenando la aplicación de esta norma, otras que no adhieren a los protocolos de aborto no punible y obstaculizan el derecho a llevar adelante esta práctica", incidió la presidente del observatorio.

Una manifestante a favor de la ley de aborto legal, seguro y gratuito durante la vigilia frente al Congreso Nacional en Buenos Aires. - Sputnik Mundo
Aborto en Argentina: "No es nuestro Mayo del 68, es nuestro Junio del 2018"
Este mes murió una adolescente de 13 años de la etnia wichi en la provincia del Chaco (norte) que estaba embarazada, desnutrida y con neumonía.

La menor llevaba adelante un embarazo de 30 semanas producto de una violación, y un día antes de fallecer fue sometida a una cesárea de urgencia, pero el bebé, que pesó 1,3 kilos, murió a las pocas horas.

Ejemplos de este tipo muestran que en Argentina hay niñas que "ven vulnerados todos sus derechos al no tener ni un plato de comida y tener que atravesar situaciones espantosas como el embarazo que en este caso no llega a su fin", recordó la presidente del Observatorio.

"Esto da pauta de que son solo anuncios, de que están muy lejos de velar y garantizar los derechos mínimos básicos a la mayoría de niños y jóvenes", concluyó.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала