- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa: la OTAN mintió para encubrir su afán expansionista

© AFP 2023 / Marcello PaternostroLos militares de la OTAN
Los militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los dirigentes de la Alianza Atlántica indujeron a error tanto a la Unión Soviética como a toda la comunidad internacional al aseverar que su bloque militar no se ampliaría hacia el este, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

"Fue un engaño a escala mundial", recalcó al recordar que durante las negociaciones sobre la reunificación de Alemania, al entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y a otros dirigentes soviéticos se les dieron numerosas garantías de que la OTAN no se ampliaría "ni una pulgada" hacia el este.

Pero en los últimos años Rusia registra cerca de sus fronteras occidentales una actividad sin precedentes de la OTAN, la que la califica de "contención de la agresión rusa".

Ejercicios militares conjuntos de Georgia y la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"¡Basta ya!": la expansión de la OTAN es "una locura que llevaría a un conflicto armado"
Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 efectivos cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

A principios de junio de 2017, Montenegro, exrepública de la desparecida Yugoslavia, se convirtió en el 29 miembro de la OTAN, pese a las protestas masivas de su población contra la adhesión a ese bloque.

También: Rusia muestra preocupación por la estrategia de la OTAN para militarizar Europa

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo hace un tiempo que Rusia no amenaza a nadie, pero tampoco dejará sin respuesta el potencial peligro que parte del proceder de la Alianza Atlántica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала