América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano propone que ciudadanos ayuden a financiar universidades públicas

© REUTERS / Luisa GonzalezLas protestas de estudiantes en Colombia (Archivo)
Las protestas de estudiantes en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso que los ciudadanos donen dinero para financiar la educación pública, en medio de un paro estudiantil que cumple un mes y mediante el cual exigen más recursos para el funcionamiento de las 32 universidades estatales del país.

"Hoy le pedí a la ministra de Educación (María Victoria Angulo) hacer un esfuerzo adicional y que de cara a la Ley de Financiamiento (nueva reforma tributaria que impulsa su Gobierno) incluyéramos una casilla voluntaria para que las personas en su declaración de renta pudieran hacer un aporte a la universidad pública de Colombia", dijo Duque.

Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Universitarios, sindicatos e indígenas marchan en Colombia por más recursos para educación
El mandatario hizo el anuncio durante el Foro Colombia Bicentenaria: Seguridad con Legalidad, que se desarrolló en Bogotá y que fue transmitido en vivo por la Presidencia.

Asimismo, dijo que no es "antagonista de los jóvenes" y que busca "ser parte de la solución", pero cuestionó el hecho de que "nadie reclamó" cuando el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) aprobó el presupuesto para la educación pública para este año.

La propuesta de Duque fue rechazada por el gremio de estudiantes, que indica que no se puede dejar los recursos de la educación superior pública en manos de particulares.

Álex Flórez, representante de los estudiantes de universidades de Colombia en el Consejo Nacional de Educación Superior, dijo que es "lamentable lo que propone el presidente (…), la gente ya paga impuestos y plata para educación, lo que no hay es voluntad política", publicó el diario local El Tiempo.

Temas relacionados: Estudiantes universitarios y policía se enfrentan en Colombia en medio de marchas sociales

Días pasados el Gobierno de Duque adicionó 2,3 billones de pesos (720 millones de dólares) para funcionamiento e inversión en los próximos cuatro años, lo cual fue concertado con los rectores de las universidades públicas, pero que fue calificado como insuficiente por los estudiantes, que exigen 500.000 millones más (157 millones de dólares).

Marchas universitarias en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia convoca a universitarios en paro a reanudar diálogo tras marchas
Tales recursos se suman a otro billón de pesos para la educación superior que el Gobierno también anunció en semanas pasadas y que se obtendrá de las regalías que obtiene el país, respecto de lo cual el propio Duque ha sostenido que no hay más dinero del que ya se autorizó para las universidades públicas.

De acuerdo con el Sistema Universitario Estatal, la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura.

Ante la situación, los estudiantes de las universidades públicas y sus profesores mantienen un paro estudiantil desde el pasado 11 de octubre, tiempo desde el cual han llevado a cabo siete marchas en las principales ciudades del país que han colapsado el tráfico y, en algunos casos, han derivado en disturbios y en enfrentamientos con la policía.

Ante esa situación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó con los estudiantes colombianos y anunció 20.000 becas universitarias para ellos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала