- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú califica de preocupante que se intente instigar la tensión en el mar de Azov

© Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania / Acceder al contenido multimediaLas maniobras de Ucrania en el mar de Azov
Las maniobras de Ucrania en el mar de Azov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso calificó de preocupante que Kiev intente instigar la tensión en el mar de Azov.

"No deja de preocuparnos que las autoridades de Ucrania, utilizando como cortina mediática la supuesta militarización del mar de Azov, se empeñe en instigar la tensión regional", dijo a periodistas la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El mar de Azov (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia rechaza todas las acusaciones sobre acciones agresivas o ilegales en el mar de Azov
La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó después de que guardacostas ucranianos detuvieran en marzo pasado y escoltaran hasta Berdiansk el pesquero ruso Nord con 10 tripulantes a bordo, por su visita a Crimea que para Kiev es "territorio ocupado".

En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Además: Senador ruso: situación en el mar de Azov está fuera de la competencia de la UE

El mar de Azov (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov asegura que Rusia está en su derecho al revisar las naves ucranianas en el mar de Azov
Para Kiev, se trata de inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

El Departamento de la Guardia Fronteriza de Crimea del Servicio Federal de Seguridad de Rusia sostiene que la inspección de embarcaciones extranjeras se efectúa de conformidad con el derecho del mar internacional y no ha generado denuncias por parte de los propietarios de los barcos.

También la vicecanciller ucraniana Elena Zerkal admitió que los guardacostas rusos no violan las normas durante la inspección de barcos ucranianos en el mar de Azov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала