- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Primer ministro portugués: acuerdo de Brexit debe satisfacer a todos, incluida España

© REUTERS / Jon NazcaGibraltar
Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea debe ser conveniente para todos los países, incluida España, declaró el primer ministro de Portugal, António Costa, en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con motivo de la XXX Cumbre Hispanoportuguesa en Valladolid.

"Todos nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el domingo todas las cuestiones esenciales puedan resolverse de un modo satisfactorio", dijo Costa al señalar que el Brexit sin acuerdo sería una tragedia.

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
España
España y Gibraltar acuerdan cinco memorándums de entendimiento para el Brexit
También el acuerdo debe cumplir con los intereses españoles, agregó, "desde el principio España decía claramente que la cuestión de Gibraltar era principal para Madrid".

El primer ministro portugués subrayó que el Reino Unido buscó mantener su integridad territorial y evitar la frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda tras el Brexit y todos los países de la UE intentaron entenderlo.

Está previsto que los líderes comunitarios decidan el próximo 25 de noviembre si finalmente dan el visto bueno al acuerdo de retirada y al texto sobre la futura relación política entre Londres y Bruselas.

Ante el escenario actual, España asegura que "votará en contra" mientras los documentos no reconozcan su capacidad negociadora respecto a Gibraltar.

Temas relacionados: Canciller español afirma que no le gustan "los segundos referéndums" en referencia al Brexit

Según explicó Sánchez, Madrid ofreció hasta cuatro opciones distintas al Reino Unido y a la Unión Europea para resolver esta situación.

El presidente del Gobierno español lamentó que un Gobierno "proeuropeo" como el suyo se vea en esta situación y achacó la falta de acuerdo a que "alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала