América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los 'transespecie', las personas que no se identifican como humanos

© Foto : Instagram/@moonribasManel Muñoz, Moon Ribas y Neil Harbisson, artistas y activistas cíborg.
Manel Muñoz, Moon Ribas y Neil Harbisson, artistas y activistas cíborg. - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el mundo, muchos individuos no se sienten identificados completamente como humanos. Ya sea porque tienen un implante cibernético, o porque sienten más afinidad con un animal o una materia, los 'transespecie' comienzan a cobrar visibilidad en la sociedad.

La ciencia ficción ha dedicado miles y miles de páginas a los cíborgs. Se ha imaginado a seres humanos que incorporan la tecnología en sus propios cuerpos, ya sea para percibir mejor el mundo circundante o para mejorar la calidad de vida.

Cíborgs: ¿la superación de la especie humana?
Ese escenario que en algún momento parecía lejano, hoy es cada vez más posible y existen algunos casos, como ya te hemos mostrado en Sputnik. Esta nueva realidad impone una nueva interrogante: ¿son 100% humanas las personas que se identifican como cíborgs?

"Yo me considero transespecie porque tengo un nuevo sentido, un nuevo órgano, que no es humano. Así que siento que no soy 100% humana y me considero transespecie", explica a Sputnik Moon Ribas, artista, activista cíborg y cofundadora de la Transpecies Society.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Moon Ribas (@moonribas) el 10 Ago, 2018 a las 9:19 PDT

Te puede interesar: Moon Ribas, la mujer sísmica

SpotMini, el robot de la empresa Boston Dynamics - Sputnik Mundo
Tecnología
Yo, perro-robot: así es la nueva versión cíborg del cuadrúpedo (vídeo)
La Transpecies Society se define como "una asociación que da voz a identidades no humanas, genera conciencia sobre los desafíos que enfrentan los transespecie y defiende la libertad de autodiseño", además de "ofrecer el desarrollo de nuevos sentidos y órganos".

En el caso de Moon Ribas, se trata de un sensor sísmico, un par de implantes en sus pies que están conectados a sismógrafos en línea y permiten detectar temblores en cualquier lugar del mundo.

Si en algún sitio del mundo hay un temblor, Moon siente una vibración dentro de su cuerpo. El 'arte cíborg', del que ella forma parte, busca cambiar la percepción. Luego, comparte esta realidad que percibe gracias a los implantes a través de obras de danza y percusión.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Transpecies Society (@transpeciessociety) el 23 May, 2018 a las 4:33 PDT

Moon no está sola en la Transpecies Society ni en la Fundación Cíborg. Su colega Neil Harbisson tiene una antena que le permite percibir los colores como notas musicales. Manel Muñoz tiene sensores de presión atmosférica en sus orejas, lo que le permite predecir cuándo lloverá.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Transpecies Society (@transpeciessociety) el 2 Ene, 2018 a las 1:07 PST

Además, otros sentidos se están trabajando. Por ejemplo, el de un joven de 17 años que está desarrollando un implante para detectar la calidad del aire y "escoger el camino menos contaminado para volver a casa y estar más conectado con el aire de la ciudad". Otro artista quiere recibir los rayos cósmicos y transformarlos en vibraciones y sonidos.

¿Por qué 'sociedad transespecie'?

Elon Musk, director jefe de Tesla Motors y SpaceX - Sputnik Mundo
Tecnología
Elon Musk da un paso hacia la 'fusión' de los humanos con las máquinas
"Teníamos la necesidad de crear otro concepto que no fuera transhumanista, porque consideramos que el transhumanismo está enfocado en los humanos y va con la idea de mejorar al ser humano, de ser superior", explica Moon Ribas respecto de la identidad transespecie.

"Para nosotros ser cíborg no tiene nada que ver con mejorar o superar. Es otra percepción de la realidad. Quizás percibir más intensamente el planeta quizás no es muy positivo para algunas personas, así que todo es muy relativo", agrega.

La Transpecies Society fue creada para visibilizar estas identidades, dice Moon, porque hay mucha gente que como ella no se identifica por completo con la etiqueta 'humano'. En el caso de la activista cíborg, es la unidad cibernética lo que le ha permitido tener una percepción distinta.

Vinculado: El avance de las máquinas: aparecen los primeros 'cíborgs' en Rusia

"Me sorprende la cantidad de gente que no se siente 100% humana. De hecho tenemos un formulario para quien se quiera hacer socio. Preguntamos, del 1 al 10 cuán humanos se sienten. Y casi nadie marca 10, casi siempre es menos de 10", explica la cofundadora de la entidad.

"Hay mucha gente que nota que tiene un cuerpo que no los representa, que se siente interesada porque se siente un animal, o una materia, o quizás va cambiando", agrega.

Hoy en día esto se centra en el concepto de identidad. Algo que, según la portavoz de la sociedad de los transespecie, "es muy personal". "Realmente se está abriendo mucho el concepto de no identificarse solo hombre, mujer, humano… va mucho más allá, es muy personal", afirma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала