América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro no irá a la cumbre del G20 y recibirá a asesor de seguridad de EEUU

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, no integrará la comitiva que viajará la próxima semana a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes en Buenos Aires, confirmaron a Sputnik fuentes de la cancillería brasileña.

"El presidente electo no integrará la delegación brasileña" en la cumbre que se realizará los días 30 de noviembre y 1 de noviembre, informó a esta agencia el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la reunión acudirá el presidente Michel Temer junto con el canciller Aloysio Nunes.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
¿Qué piensan los opositores de Bolsonaro sobre el futuro de Brasil?
En su primer encuentro, Temer invitó a Bolsonaro a viajar junto a él a Buenos Aires y a otras citas internacionales que tiene pendientes antes de que el líder ultraderechista asuma formalmente el Gobierno el próximo 1 de enero.

Sin embargo, hace unos días el propio presidente electo dijo que muy probablemente no iría al G20 por motivos de salud.

Bolsonaro sigue recuperándose de una puñalada que recibió en el estómago a principios de septiembre, aunque en los últimos días retomó un intenso ritmo de trabajo participando en los trabajos de transición del Gobierno en Brasilia.

El día antes de que empiece la cita de los líderes mundiales en Buenos Aires, Bolsonaro recibirá en su casa de Río de Janeiro al asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia de EEUU, John Bolton.

Además: Analista: Bolsonaro se equivocará si desprecia al Mercosur

El propio Bolton anunció el encuentro a través de la red social Twitter: "Veré al próximo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Río, el 29 de noviembre; compartimos muchos intereses bilaterales y trabajaremos de forma próxima para expandir la libertad y la prosperidad por todo el Hemisferio Occidental", escribió.

​Bolton aprovechará el viaje a Argentina (el presidente Donald Trump sí acudirá al G20) para hacer una escala en Río de Janeiro y conocer a Bolsonaro, en el que será el primer contacto oficial entre los gobiernos de ambos países.

Te puede interesar: Latinexit: ¿se desintegra América Latina?

Bolsonaro ha señalado en diversas ocasiones que la relación con EEUU será prioritaria, y Trump fue de los primeros líderes mundiales en felicitarle por su victoria electoral el pasado 28 de octubre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала