América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque anuncia que no se gravará con IVA canasta básica de los colombianos

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que no se gravará con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la canasta básica familiar en medio de una nueva reforma tributaria que su Gobierno tramita en el Congreso y que ha causado malestar entre las clases media y baja del país.

"Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial; seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales", señaló Duque en su cuenta de la red social Twitter.

​Lo anterior significa que el IVA del 19% se mantendrá como está en la actualidad para el resto de bienes y servicios, aunque se desconoce si habrá una reducción gradual en los próximos años.

Logo del FMI - Sputnik Mundo
Economía
FMI apoya ley que grava productos de canasta básica en Colombia
La ampliación del IVA a todos los productos básicos de la canasta familiar fue descartada en la noche del miércoles luego de que ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aceptó retirar el articulado que contemplaba la imposición del gravamen a productos como el arroz, la carne, los huevos, el pan, al igual que a las verduras, el pollo, las frutas, la papa y otros alimentos de importante consumo en los hogares.

Sin embargo, los defensores de la reforma tributaria sostienen que se debe buscar otra alternativa para lograr la meta de recaudación de 14 billones de pesos (4.444 millones de dólares) en 2019, por lo que prevén aumentar el IVA a algunos productos procesados y suntuarios.

Radio: Colombia: más impuestos para los más pobres

La idea de gravar la canasta básica familiar era calificada como impopular por su impacto, especialmente en los estratos más bajos de la población, por lo que fue blanco de duras críticas por parte de los gremios económicos, los sindicatos de trabajadores y los empresarios, aunque contaba con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала