América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera YPF firma acuerdo con empresa belga Exmar para producir y exportar GNL desde 2019

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaBuque cisterna con el gas licuado
Buque cisterna con el gas licuado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La empresa de energía argentina YPF firmó un acuerdo con la belga Exmar para contratar una barcaza de Exmar con unidad flotante de licuefacción de gas natural, que permitirá a Argentina producir y exportar gas natural licuado (GNL) a partir del segundo trimestre de 2019, comunicó la empresa belga.

"El Exmar de Bélgica y la YPF de Argentina anuncian la firma de un sólido acuerdo para diez años, que prevé desplegar una barcaza de Exmar con unidad flotante de licuefacción de gas natural, denominado de momento Caribbean FLNG, para producir y exportar el GNL del yacimiento Vaca Muerta", dice el comunicado.

El texto destaca que "el proyecto marca la entrada de Argentina en el selecto club de las naciones exportadoras del GNL en todo el mundo, con un plan inicial de exportar a los mercados extranjeros 500.000 toneladas del GNL anualmente".

Perforación de la petrolera argentina YPF en el depósito de petróleo Vaca Muerta Shale en Loma Campana - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede Vaca Muerta sacar a Argentina de la crisis?
El nombre del buque Caribbean FLNG será cambiado a Tango FLNG, y se emplazará en la Bahía Blanca.

Está previsto que el ebitda (beneficio bruto de explotación) del proyecto ascienda a 43 millones de dólares anuales.

"Firmamos un acuerdo para traer una barcaza licuefactora que le permitirá al país, por primera vez en su historia, comenzar a exportar gas (GNL)", informó YPF en un comunicado.

La barcaza, que puede almacenar hasta 16.100 metros cúbicos de gas licuado, puede licuar 2,5 millones de metros cúbicos por día y unas 500.000 toneladas de GNL al año, lo que equivale al consumo de 1 año de un millón de hogares.

La unidad operará desde el puerto de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, una vez llegue tras una travesía de 45 días de navegación desde el astillero de la ciudad china de Shangai, lo que se estima ocurrirá durante el primer trimestre de 2019.

El gas extraído por YPF, que se obtiene de la explotación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), será exportado a 40 países.

"Con este proyecto podemos agregar valor al recurso extraído de Vaca Muerta, y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional con los mercados el hemisferio norte, siendo nuestra ubicación única para dichos centros de demanda", sostuvo el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Temas relacionados: Gobierno argentino habilita beneficios fiscales y aduaneros a empresas de gas y petróleo

Esta iniciativa permitirá que lleguen nuevas inversiones "por más de 200 millones de dólares por año", una cantidad que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía, de acuerdo a la compañía.

Vaca Muerta representa la segunda reserva de gas del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала