América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Los cubanos compartimos lo poco que tenemos, estaremos dispuestos a seguir llevando salud"

CC0 / Pixabay / DarkoStojanovic / Un médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Seguiremos compartiendo lo que tenemos y llevando salud al que lo necesite en el mundo, dijo a Sputnik el médico cubano Alfredo García, que regresó hace un año de cumplir una misión en África, en respuesta a la anunciada salida de la brigada de profesionales de Brasil.

"Los cubanos compartimos lo poco que tenemos, no lo que nos sobra, y aunque tengamos que irnos de Brasil, estaremos dispuestos a seguir llevando salud a todos los pobres de este mundo. Eso nos lo enseñó Fidel [Castro] y no lo dejaremos de hacer", dijo García.

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Supervisor de programa médico brasileño ve poco probable sustituir a doctores cubanos
El Ministerio de Salud Pública de Cuba decidió la semana pasada poner fin a su participación en el programa Más Médicos de Brasil, coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del que participaron más de 20.000 profesionales de la salud cubanos desde 2013, para atender a pacientes brasileños en zonas pobres y aisladas.

En una entrevista concedida la víspera al sitio digital Cubadebate, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó que "Cuba tomó una decisión dolorosa, pero necesaria al concluir su participación en el programa Más Médicos de Brasil".

La medida se adoptó, según fuentes oficiales, en respuesta a las amenazas, condicionamientos y posiciones irrespetuosas del presidente electo de esa nación suramericana, Jair Bolsonaro, quien cuestionó las condiciones del contrato establecido entre Cuba, Brasil y la OPS, y puso en tela de juicio la formación profesional de los galenos cubanos.

"Nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad", agregó Portal.

Temas relacionados: Díaz-Canel: Cuba recibirá "orgullosa" a médicos que vuelven de Brasil

Dispositivo médico - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro brasileño electo critica participación de médicos cubanos en programa social
La noticia, aunque esperada por muchos en Cuba que seguían las declaraciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sorprendió por la connotación que tendrá la salida de más de 8.000 médicos cubanos que prestan atención sanitaria a millones de personas de bajos recursos, en comunidades que nunca o casi nunca habían contado con presencia médica.

"Lo que no puedo comprender es que el presidente de un país no piense en la gente más necesitada y prefiera politiquear con la salud de su gente. Es difícil entender, pero todo parece indicar que Bolsonaro está haciéndole el juego a Estados Unidos en su campaña contra Cuba", comentó la enfermera Alicia Regüeiferos, que ha participado en misiones médicas en tres países.

Por su parte, las autoridades cubanas anunciaron que el proceso de retorno de la brigada médica cubana en Brasil iniciará a finales de esta semana y debe concluir a mediados de diciembre, además de que se les asegurará el traslado de todas sus pertenencias.

El director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud, Jorge Delgado Bustillo, dijo que desde hace varios días se trabaja para lograr un retorno "ordenado y sin contratiempos" de los trabajadores sanitarios que laboran en Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала