- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Gibraltar acuerdan cinco memorándums de entendimiento para el Brexit

© REUTERS / Jon NazcaEl peñón de Gibraltar
El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – El Gobierno de España y el de Gibraltar acordaron cinco memorándums de entendimiento que regirán la relación entre Madrid y la colonia británica durante la materialización del Brexit.

Según un comunicado emitido por el Gobierno de Gibraltar, ambas partes acordaron cuatro memorandos de entendimiento y un acuerdo adicional sobre materia fiscal en el marco de los protocolos de cooperación sobre el Brexit.

Referéndum del Brexit en Gibraltar (archivo) - Sputnik Mundo
España
Canciller español afirma que no le gustan "los segundos referéndums" en referencia al Brexit
De acuerdo con la información detallada por las autoridades del Peñón, los textos se encuentran casi finalizados a falta de revisar algunas cuestiones menores, por lo que se espera que estén cerrados de forma definitiva en las próximas 48 o 72 horas.

Los memorándums establecen cuestiones relativas al comercio del tabaco (Gibraltar elevará el precio para evitar el contrabando hacia España), al mantenimiento de los derechos de los trabajadores fronterizos, a los compromisos medioambientales y a la cooperación tanto policial como aduanera.

Más: Primera ministra británica Theresa May inicia su vía crucis del Brexit

El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostinen el borrador del acuerdo del Brexit - Sputnik Mundo
Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco
Estos acuerdos establecen cómo serán las relaciones con Gibraltar solo hasta que termine el periodo transitorio para la materialización del Brexit, cuyo fin está previsto para diciembre de 2020.

La consecución de estos acuerdos se produce de forma paralela a la polémica generada por la reticencia de España a firmar los acuerdos del Brexit mientras estos no establezcan de forma nítida que las negociaciones para la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido no incluirán a Gibraltar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала