América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile y Brasil firman acuerdo de libre comercio

© REUTERS / Ivan AlvaradoMichel Temer, presidente de Brasil y su homólogo de Chile Sebastián Piñera
Michel Temer, presidente de Brasil y su homólogo de Chile Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par de Brasil, Michel Temer, firmaron un tratado de libre comercio en Santiago, y el mandatario del país andino destacó que el acuerdo se haya pactado "en tiempo récord".

"Yo creo que pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye probablemente un récord", señaló Piñera en conferencia de prensa.

Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Chile: TLC con Brasil es muy importante porque aumentará intercambio comercial
El presidente brasileño llegó este miércoles a Chile en una visita relámpago para finalizar el proceso de negociación del tratado de libre comercio entre ambos países, poniendo su firma en el documento.

Piñera destacó que las conversaciones entre ambos países comenzaron en marzo de este año, demorando solo 9 meses su tramitación.

"Siempre lo hemos dicho que la amistad entre Brasil y Chile es sin fronteras, nuestra amistad a lo largo de la historia ha sido una amistad profunda, leal, permanente y muy fructífera", sostuvo Piñera, en conferencia de prensa tras la firma del acuerdo.

El mandatario chileno aseguró que este tratado "trae las relaciones entre Chile y Brasil al siglo XII, porque el actual acuerdo de colaboración económica data de hace 30 años atrás".

"Quiero agradecer al presidente Piñera y a su liderazgo que ha sido fundamental para crear esta alianza, en muy poco tiempo pudimos organizar y gestionar este acuerdo; este acuerdo comercial es muy bueno y muy saludable para ambos países", dijo Temer, en la misma instancia.

Temas relacionados: Piñera confirma que presidente electo brasileño Bolsonaro visitará Chile

El TLC entre Chile y Brasil comenzó a pactarse en marzo de este año, cuando Piñera y Temer se reunieron en Brasilia para iniciar las conversaciones del tema.

Este pacto tiene por objetivo facilitar el comercio entre ambos países, crear políticas de competencia, fomentar el comercio electrónico, establecer medidas sanitarias para los productos, entre otras disposiciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала