- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: la OTSC debe reaccionar ante intenciones de EEUU de retirarse del Tratado INF

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLas banderas de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)
Las banderas de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Las intenciones de EEUU de retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) generan una amenaza a la seguridad de Rusia y Bielorrusia y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) debe reaccionar ante ellas, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Según el canciller, en esta situación es necesaria una reacción  "tanto por parte del Estado de la Unión [de Rusia y Bielorrusia] como por parte de la OTSC".

La OTSC, fundada en 1992, está conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear
En ese sentido Lavrov señaló que tanto Moscú como Minsk están preocupados con el incremento de las actividades de la OTAN cerca de sus fronteras y las intenciones de Washington de retirarse del Tratado INF.

"Claro está, conversamos sobre la situación en la esfera de la seguridad político-militar en Europa, Euroatlántico en general, (…) expresamos nuestra preocupación con el crecimiento de las tensiones en el continente europeo, en gran medida debido al incremento de las actividades militares de la OTAN cerca de nuestras fronteras y también en relación a las intenciones declaradas de Washington de abandonar el Tratado INF", aseveró en conferencia de prensa ofrecida junto a su colega bielorruso, Vladímir Makei.

No te lo pierdas: Planes destructivos: EEUU "acabará con el modelo de control de armamento actual"

El 20 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU "sueña con un mundo unipolar" al abandonar el tratado INF
Firmado por EEUU y la Unión Soviética en 1987, el tratado INF prohíbe a las partes disponer de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto.

Trump amenazó también con un incremento de la capacidad nuclear de EEUU hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

Te puede interesar: "En Rusia hay muchos sistemas capaces de contener una agresión"

Moscú declaró que esas afirmaciones suscitan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала