- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Bruselas cree que los presupuestos españoles podrían incumplir el pacto de estabilidad

© REUTERS / Francois LenoirSede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) presentó un documento en el que advierte que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por España podría incumplir las normas de estabilidad.

En concreto, el documento señala que los PGE presentados por España "se encuentran en riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019".

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La deuda pública de España vuelve a situarse en cifras récord
Según las proyecciones de Bruselas, los presupuestos presentados por Madrid "indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019".

La CE estima que el déficit público de España cerrará 2019 en el 2,1% del PIB, lo que difiere de las previsiones del Gobierno español, que lo sitúan en el 1,8%.

En concreto, Bruselas achaca estos desajustes a la expansión del gasto prevista en el presupuesto elaborado por Madrid y a la falta de medidas para atajar el déficit estructural.

Audio: 'Marca España': ¿se hunde sin remedio a pasos agigantados?

Monedas de euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Bruselas reduce sus previsiones de crecimiento económico para España
El Ejecutivo comunitario exige a España un ajuste de alrededor de 8.000 millones de euros (0,65% del PIB) para reducir el déficit estructural en los próximos dos años.

La falta de proyección de medidas para atajar este asunto en 2019 hace que toda la responsabilidad del ajuste recaiga en las cuentas de 2020, lo que despierta las sospechas de Bruselas sobre un futuro incumplimiento.

Las críticas de Bruselas a los presupuestos presentados por el Gobierno español añaden aún más sospechas sobre la posibilidad de que estos lleguen a ser aprobados, ya que hasta la fecha el Ejecutivo no reunió los suficientes apoyos parlamentarios para hacerlo.

Te puede interesar: El Banco de España empeora las expectativas de crecimiento hasta 2020

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала