- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE insta a Kosovo a quitar aranceles del 100% a los productos serbios y bosnios

© REUTERS / Sergei KarpukhinFederica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, instó a las autoridades de Kosovo a que cancelen su decisión de aumentar en un 100% los aranceles a los productos provenientes de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

"La decisión de hoy del Gobierno de Kosovo de aumentar el impuesto sobre los productos de Serbia y Bosnia y Herzegovina al 100% es una clara violación del del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio [CEFTA] y del espíritu del Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la Unión Europea y Kosovo", dijo Mogherini en un comunicado.

Unos contenedores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Gobierno kosovar aumenta al 100% los aranceles a los productos serbios y bosnios
Agregó que esta decisión "exacerba aún más la situación tras la imposición de aranceles del 10%".

"El Gobierno de Kosovo tiene que revocar inmediatamente estas decisiones", subrayó la alta representante de la UE.

Este 21 de noviembre, el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó del 10 al 100% los aranceles a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

En respuesta, el presidente serbio, Alexandar Vucic, se reunió con los embajadores de Rusia y China, Alexandr Chepurin y Li Manchang, para informarles que "las medidas de Pristina conducen a una desestabilización total de toda la región y podrían provocar una mayor exacerbación del conflicto".

Temas relacionados: "Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo

Integrantes de una unidad especial de la Policía de Kosovo (archivo) - Sputnik Mundo
Serbia, frente a la amenaza de la segunda guerra de Kosovo
El 6 de noviembre el Gobierno kosovar impuso aranceles del 10% a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

A su vez, la UE instó a Kosovo a anular los aranceles a productos serbios y bosnios, al subrayar que son una violación clara de los compromisos de Kosovo asumidos en el marco del CEFTA que socava la cooperación regional.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала