América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Bajo qué circunstancias podría Brasil salir del Mercosur?

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Da Costa, advirtió que su país podría abandonar el Mercosur (Mercado Común del Sur) si el bloque no es sometido a una profunda revisión.

"Tenemos que sentarnos y ver los intereses: o Brasil intenta fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o si no, sale, en un caso extremo; pero no debe continuar como está, para nosotros es desventajoso", dijo en declaraciones al diario O Globo.

Añadió que actualmente el Mercosur es "desigual" y causa problemas a los productores agrícolas y ganaderos brasileños, y citó los casos de la leche que llega de otros países y del arroz.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: Bolsonaro se equivocará si desprecia al Mercosur
Además, apostó por "revisar" el Mercosur sin dejar de lado el protagonismo de Brasil ni las relaciones con los países vecinos, pero haciendo un acuerdo "más moderno y mejor".

La futura ministra del Gobierno ultraderechista de Bolsonaro también citó a China, la India, Indonesia e Irán como los mercados prioritarios de Brasil, sobre todo para la exportación de carne, debido al ascenso de la clase media en esos países.

Respecto a los posibles problemas que puedan surgir con los países árabes por la voluntad de Bolsonaro de trasladar la embajada de Brasil en Israel, de Tel-Aviv a Jerusalén, se mostró cauta.

Además: Latinoamérica bipolar

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Brasil afirma que continuará "mucha cosa" del actual Gobierno
Confió en que el futuro canciller, Ernesto Araújo, conozca los números de la balanza comercial con el mundo árabe para manejar con destreza la situación, y dio a entender que intentará convencer a Bolsonaro para que suavice su postura.

"Si la cuestión de la embajada es un punto focal del presidente, tendremos que pensar cómo hacer eso sin causar daño; vamos a presentar los números, la decisión final es del presidente", afirmó la ministra.

Da Costa, ingeniera agrónoma e integrante del partido conservador Demócratas (Dem), era hasta hace poco la máxima representante de la bancada de los llamados diputados "ruralistas", que reúne a parlamentarios de varios partidos con intereses en el sector agrícola y ganadero, uno de los más importantes en la economía del país.

No te lo pierdas: Brasil: el fin de una era para Sudamérica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала