- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno kosovar aumenta al 100% los aranceles a los productos serbios y bosnios

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaUnos contenedores (imagen referencial)
Unos contenedores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó del 10 al 100% los aranceles a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina, comunicó el primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj.

"El Gobierno de Kosovo en la reunión de hoy decidió imponer aranceles del 100% a los bienes importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina", escribió Haradinaj en su cuenta de Twitter.

Alexandar Vucic, presidente serbio - Sputnik Mundo
"Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo
Agregó que "además, el Gobierno, el Ministerio de Comercio e Industria y todas las instituciones correspondientes prohíben suministrar al mercado todos los productos que no lleven el sello oficial y constitucional de la República de Kosovo".

Haradinaj subrayó que la decisión entra en vigor de inmediato para todas las instituciones kosovares.

En respuesta, el presidente serbio, Alexandar Vucic, se reunió este miércoles con los embajadores de Rusia y China, Alexandr Chepurin y Li Manchang, para informarles sobre la decisión del Gobierno kosovar.

"El presidente Vucic declaró a los embajadores Chepurin y Li que las medidas de Pristina conducen a una desestabilización total de toda la región y podrían provocar una mayor exacerbación del conflicto", comunicó el servicio de prensa del mandatario serbio tras la reunión.

Añadió que los embajadores de Rusia y China "expresaron su apoyo a los esfuerzos de Serbia para resolver la crisis por medios pacíficos" y acordaron estar en contacto permanente durante la crisis actual.

Temas relacionados: La UE espera acuerdo global entre Serbia y Kosovo hacia primavera de 2019

Integrantes de una unidad especial de la Policía de Kosovo (archivo) - Sputnik Mundo
Serbia, frente a la amenaza de la segunda guerra de Kosovo
El 6 de noviembre el Gobierno kosovar impuso aranceles del 10% a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

A su vez, la UE instó a Kosovo a anular los aranceles a productos serbios y bosnios, al subrayar que son una violación clara de los compromisos de Kosovo asumidos en el marco del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio (CEFTA) que socava la cooperación regional.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала