América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Futura ministra de Agricultura de Brasil se expresa a favor del Acuerdo de París

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Da Costa, se expresó a favor de que su país permanezca en el Acuerdo de París contra el cambio climático, pero al a vez defiende que hay margen para seguir deforestando la selva amazónica para expandir las tierras de cultivo.

"Estoy a favor, Brasil cumple casi todo del Acuerdo de París", dijo al ser consultada sobre el pacto internacional contra el recalentamiento, en una entrevista para el diario O Globo publicada este 21 de noviembre.

Durante la campaña electoral, Bolsonaro dijo que el gigante sudamericano tenía que salir del acuerdo porque era perjudicial para sus intereses económicos, aunque poco después dio marcha atrás.

Una mujer es rescatada durante las lluvias que azotaron Huachipa, Perú (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué estragos producirá en América Latina el calentamiento global?
Por otra parte, la futura ministra afirmó que "quizá sea necesario" deforestar nuevas áreas de selvas brasileñas y otros ecosistemas para ampliar la producción agrícola.

En su opinión, en el enorme cinturón de terreno que incluye a parte de los estados de Maranhao, Tocantins, Piauí y Bahía (conocida en el sector agrícola con la sigla Matopiba) se puede seguir deforestando.

En esta zona, situada en el noreste del país, predomina el bioma del "cerrado", una especie de sabana que según varias entidades ecologistas se está degradando mucho más rápido que la propia Amazonía.

Te puede interesar: Salida de EEUU de Acuerdo de París sobre cambio climático no ha surtido efecto

Contaminación del aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hombres, mujeres y ancestros unidos para combatir el cambio climático
La ministra subrayó que esas nuevas deforestaciones pueden hacerse siempre que cumplan la legalidad, marcada por el Código Forestal, aprobado en 2012 entre críticas del movimiento ambientalista.

"Si está en el código que en determinados biomas puedes utilizar el 80% [de terreno], en otros el 50%, y en otros el 20%, ¿por qué hay que impedir que las personas lleguen ahora a esas nuevas fronteras agrícolas?", se preguntó.

La ministra también cree que hay demasiadas multas ambientales y que los pequeños productores son las principales víctimas, en gran parte debido al desconocimiento: "Hay abusos y excesos", criticó.

Vídeo: Advertencia de la NASA: el peligro para el planeta que a todos se les está pasando por alto

Una tormenta en el mar - Sputnik Mundo
Climatólogos, listos para decirnos qué ocurrirá con la Tierra a finales del siglo XXI
La futura responsable del sector agrícola y ganadero también confió en que no habrá enfrentamientos con el ministerio de Medio Ambiente, siempre que éste se limite a cumplir lo que marca el Código Forestal.

En un primer momento, Bolsonaro propuso fusionar los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, pero rectificó después de que los propios ruralistas alertaran de las consecuencias que esto podría tener en el mercado internacional, ya que muchos países exigen garantías ambientales para importar productos brasileños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала