América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay dispuesto a recibir aeronaves extranjeras por seguridad de cumbre del G20

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay está abierto a pedidos de países que requieran estacionar aeronaves en este país, como solicitó EEUU, para dar apoyo a las medidas de seguridad que se desplegarán a fin de mes por la cumbre del G20 en Buenos Aires, dijo el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

"Tenemos solo la solicitud inicial (de EEUU), pero tenemos la apertura como para poder atender cualquier tipo de demanda que se realice, sí, de vuelos por encima de nuestro espacio aéreo que tienen que ser notificados, a ellos los hemos atendido, pero no solicitudes de estacionamiento como se hizo de parte de Norteamérica", dijo Menéndez a periodistas que lo consultaron luego de reunirse con el viceministro de Defensa ruso Alexandr Fomín en la sede ministerial.

Moto de la Policía Federal argentina con el logo del G20 - Sputnik Mundo
Internacional
Buenos Aires de acero: así se prepara la seguridad para recibir al G20
El Parlamento uruguayo aprobó el 14 de este mes el permiso solicitado por el Poder Ejecutivo para el ingreso de tropas y aviones de EEUU, destinados a brindar seguridad al presidente Donald Trump y a su comitiva durante la cumbre del G20 (Grupo de los 20 países industriales y emergentes) que se celebrará en la capital argentina el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El artículo 1 del proyecto ordena "autorizar la entrada al país, del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, acorde al siguiente detalle: tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y tres aeronaves Awacs (sistema de alerta temprana)".

Temas relacionados: "Desprotección total": el hackeo a las comunicaciones del aeroparque de Buenos Aires alarma a días del inicio del G20

Buenos Aires, capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco incidentes y amenazas de bomba en Buenos Aires en la antesala de la cumbre del G20
Además, se autorizó el ingreso de "hasta 400 personas entre civiles y militares correspondientes a las tripulaciones, mantenimiento y apoyo, con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación del referido país, que estará participando en la Cumbre de Líderes del Grupo G20".

Otro artículo del proyecto de ley, que dejaba abierta la autorización para el ingreso y estacionamiento de tropas o aeronaves de otros países miembros del G20 que lo solicitaran no contó con los votos necesarios para ser aprobado.

Además del presidente de EEUU, Donald Trump, de la cumbre también participarán los presidentes Xi Jinping, de China, Emmanuel Macron, de Francia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia.

Asimismo asistirán los primeros ministros Justin Trudeau, de Canadá, Narendra Modi, de India, Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, de Reino Unido, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала