América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislatura de Ecuador aprueba informe sobre asesinato de excomandante

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Con 75 votos a favor y 17 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó y aprobó el informe de una comisión multipartidista creada para recopilar y analizar la documentación relacionada con la muerte del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Gabela, comandante de la Fuerza Aérea entre 2007 y 2008, fue asesinado en 2010 luego de oponerse a la compra de siete helicópteros Dhruv para las Fuerzas Armadas de Ecuador y advertir que serían inservibles para el país, según el informe.

Cuatro de ellos sufrieron siniestros y los otros tres no pudieron volver a volar.

En la sesión, la asambleísta Jeannine Cruz, que fue parte de la comisión, aseguró que "el General Gabela fue asesinado porque no quiso entrar en la lógica de la corrupción. Denunció que los Dhruv eran chatarra e investigó a los compradores y vendedores. Lo que sabía generaba terror".

En 2012, el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) conformó un comité interinstitucional para investigar la muerte del general Gabela.

Ejército de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Informe legislativo: asesinato de exmilitar de Ecuador pudo ser crimen de Estado
La comisión contrató ese año al perito argentino Roberto Meza Niella, pero una parte de su informe pericial (conocido como tercer producto) desapareció.

Cruz afirmó que la exministra de Defensa María Fernanda Espinosa pidió al perito Meza "que elimine 35 hojas del informe, y que César Ochoa, viceministro de Justicia e hijo de uno de los abogados del ex presidente Correa, solicitó cambiar las conclusiones del informe a través de un correo electrónico".

Cruz aseguró tener el documento en el que se pide modificar las conclusiones.

Además: Rafael Correa asegura que solo conoció conclusiones de asesinato de general ecuatoriano

Diario El Comercio afirmó el 20 de noviembre que por un pedido del Fiscal que lleva el caso Gabela, el perito Meza volvería a Ecuador para recopilar todas las pruebas y documentación que permitan esclarecer el asesinato.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Piden rehacer informe perdido del caso de comandante de Fuerza Aérea Ecuatoriana asesinado
En la sesión estuvo presente la viuda del general Gabela, quien agradeció a la comisión y dijo que ésta, en 90 días, le dio lo que la Justicia fue incapaz de darle.

Una vez que el informe fue aprobado por el pleno, junto con sus anexos, se envió a la Fiscalía General del Estado, a la Contraloría General de la Nación y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico para las respectivas investigaciones para determinar las responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала