América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernadores brasileños expresan preocupación a Bolsonaro por salida de médicos cubanos

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los gobernadores de nueve estados de la región nordeste de Brasil expresaron en una carta su preocupación al presidente electo, Jair Bolsonaro, por la falta de asistencia de salud que puede generar la salida de más de 8.300 médicos cubanos del país.

Los gobernadores expresan en la misiva "preocupación con el vacío existencial que se puede producir en los municipios con la disminución del contingente de profesionales del programa Más Médicos, siendo fundamental la inmediata recomposición y ampliación del citado programa".

Un estetoscopio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil: más de 3.300 médicos nacionales se ofrecen para sustituir a galenos cubanos
Este programa social fue lanzado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para paliar el histórico déficit de médicos en las regiones más pobres y aisladas del país.

La región nordeste a la que pertenecen los gobernadores es una de las menos desarrolladas de Brasil, y podría ser de las más afectadas por la salida de los profesionales cubanos.

El Gobierno de Cuba pretende que de aquí a diciembre todos sus médicos estén de regreso, lo que podría dejar sin cobertura sanitaria a más de 28 millones de brasileños, según una estimación de la Confederación Nacional de Municipios.

Temas relacionados: Ministro brasileño electo critica participación de médicos cubanos en programa social

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Los cubanos compartimos lo poco que tenemos, estaremos dispuestos a seguir llevando salud"
Los gobernadores, en su mayoría opositores del presidente electo Bolsonaro, se reunieron este miércoles en Brasilia por iniciativa del gobernador del estado de Ceará, Camilo Santana, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Además de expresar su preocupación por el futuro de la asistencia sanitaria en sus estados informaron a Bolsonaro de otros temas urgentes en sus agendas.

Entre ellos están el reequilibrio del pacto federativo, para que los estados puedan contar con más recursos, y el reinicio de obras públicas que estaban paradas, que consideran clave para reactivar el empleo.

También piden la celebración de un pacto nacional para la seguridad pública, para que el Gobierno Federal coordine y ejecute acciones contra el crimen organizado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала