América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Día Mundial de la TV: estas son las 10 novelas que han recorrido América Latina

© REUTERS / JG/RCSAna María Orozco en su rol protagónico de "Betty, la fea"
Ana María Orozco en su rol protagónico de Betty, la fea - Sputnik Mundo
Síguenos en
El capítulo final de una telenovela puede paralizar a una nación entera y en América Latina esto ha sucedido en varias ocasiones con producciones de distintos países de la región. Este 21 de noviembre, en el Día Mundial de la Televisión te contamos cuáles han sido las telenovelas más populares de Latinoamérica.

Papá corazón (1973)

Es una telenovela argentino-peruana (1973) que cuenta la historia de una niña huérfana de madre que vive en un internado ya que su padre no podía cuidarla. En este lugar la pequeña recibe el amor maternal de las monjas que siempre velaban por ella.

Sin embargo, aferrada a un mundo de fantasía, la niña conversaba con el espíritu de su madre fallecida, que en los momentos difíciles le servía de guía. Así con el paso del tiempo, logra que su padre abra su corazón otra vez al amor y forme una nueva familia donde todos terminan siendo felices.

La telenovela tuvo una segunda versión en 1976 en Brasil, por la cadena Tupi que llamó "Papai Coração". En 1986 se realizó otra versión argentina, llamada "Mundo Muñeca" y en 2000, la mexicana Televisa sacó la historia con el nombre "Carita de Angel. En Paraguay la historia se conoció como "Papá del corazón" y tuvo una actualización en 2016 por la cadena brasileña SBT.

La esclava Isaura (1976)

La versión original de esta telenovela brasileña data de 1976, cuando la Red Globo de Televisión sacó a la luz la historia de Isaura, una esclava mestiza huérfana de nacimiento que ansiaba la libertad.

Copa del Mundial (archivo) - Sputnik Mundo
Accionistas acusan a Televisa de sobornar por derechos de cuatro mundiales de fútbol
La trama cuenta las luchas de la época esclavista en Brasil y revela los maltratos a los que la población africana era sometida por el color de su piel. También explica la historia de las distintas corrientes políticas que se dieron por ese entonces en este país, como el abolicionismo y el independentismo.

Esta joya de la televisión brasileña, alcanzó índices de audiencia nunca antes vistos, no sólo en Brasil sino también en toda Latinoamérica y hasta en la lejana China, donde llegó a 450 millones de televidentes convirtiéndose en la novela más exitosa emitida en este país.

Caballo Viejo (1988)

Esta telenovela colombiana producida por Caracol Televisión fue emitida por primera vez en febrero de 1988 y protagonizada por el fallecido actor colombiano Carlos Muñoz, quien interpretó a Epifanio del Cristo Martínez, un adinerado cincuentón que se enamora de su sobrina como todo un adolescente.

Para sorpresa del televidente, la joven le corresponde y así se desencadena una divertida trama de 250 capítulos, que hace alusión a un pueblo ficticio de la región Caribe de Colombia, la más septentrional del país.

La telenovela, que tiene como tema principal la canción homónima del compositor venezolano Simón Díaz, fue difundida en Cuba, Venezuela, Ecuador, México y hasta España, donde alcanzó altos niveles de audiencia.

Mujeres de Arena (1993)

Esta telenovela de la Red Globo de Brasil fue transmitida por primera vez en 1993, con la magistral interpretación de la actriz Gloria Pires, quien hizo un doble papel protagónico al caracterizar a dos hermanas gemelas idénticas (Ruth y Raquel) en roles antagónicos.

La novela fue difundida con un máximo de audiencia en Chile (Canal 13), México (TV Azteca), Argentina (Canal 9), Paraguay (Telefuturo), Perú (ATV), Ecuador (Ecuavisa), Uruguay (Teledoce), Venezuela (Televen), El Salvador (Canal 4), Guatemala (Canal 3), Honduras (Sotel), Costa Rica (Teletica) y República Dominicana (Tele Antillas).

Café, con Aroma de Mujer (1994)

En 1994, Latinoamérica conoció el talento y la voz de la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco, quien interpretó a una joven recolectora de café apodada Gaviota, en la telenovela Café con Aroma de Mujer.

Diego Luna, actor mexicano - Sputnik Mundo
Actor mexicano Diego Luna protagonizará serie de "Star Wars" para canal de Disney
La trama cuenta la historia de amor entre Gaviota y Sebastián, hijo de un rico hacendado de la industria del café que se enamora perdidamente de la joven, al punto de que no puede tener relaciones sexuales con más ninguna otra chica.

En 135 episodios no son pocos los inconvenientes que ambos enfrentan para estar juntos, amenizados con la voz de Margarita Rosa de Francisco quien grabó y cantó todas las canciones de la banda sonora de la telenovela, en un producción discográfica que fue tan popular como el propio audiovisual.

Emitida y adaptada en varios países, se le considera como una de las telenovelas más populares en la televisión colombiana. Fue galardonada en 1995 con el premio TVyNovelas a la "Mejor Telenovela".

María la del barrio (1995)

Esta producción de Televisa está basada en una telenovela mexicana de 1979 que se llamó "Los ricos también lloran". La reconocida cantante y actriz mexicana Thalía, en pleno éxito de su carrera como cantante interpretó el papel de María Hernández, una joven humilde de las afueras de capital mexicana que es acogida por una de las familias más influyentes del país.

Así comienza una trama donde la angelical María tiene que sortear una serie de infortunios de personas que la desprecian por su condición social, hasta un secuestro que la separa de sus hijos, los cuales había concebido con uno de los herederos de la fortuna familiar.

Thalía, cantante y actriz mexicana - Sputnik Mundo
Abuchean a Thalía en los Grammy Latinos por culpa del 'Sol de México' (vídeo)
En el año 2005 se estrenó por la cadena SBT en Brasil una versión de la producción original de 1979 que se llamó "Os Ricos Também Choram". Luego, en 2006, la productora estadounidense Telemundo retomó el guión original e hizo su propia versión que llamó "Marina". En 2011, los derechos de autor fueron comprados por una productora de Filipinas.

Chiquititas (1995)

Esta exitosa telenovela argentina fue emitida por el canal Telefé desde 1995 hasta 2006, y estuvo dirigida a un público infantil. Fue producida por la reconocida actriz y conductora argentina Cris Morena, quien además compuso canciones para la serie.

La telenovela fue la de mayor duración en la historia de la televisión argentina con más de mil episodios. Además, contó con seis temporadas teatrales que superaron el millón de espectadores, convirtiéndose en récord en la historia del teatro argentino. La serie contó con una variada mercadotecnia que incluyó varios discos musicales que alcanzaron importantes ventas.

En 2003 tuvo un remake llamado Rincón de Luz que también fue muy popular y en 2006 tuvo una segunda versión homónima que le valió varios premios Martín Fierro, Gardel y hasta un Grammy Latino.  

Natalia Oreiro (archivo) - Sputnik Mundo
Natalia Oreiro se cae de bruces durante una entrega de premios en Argentina (vídeo)
Chiquititas es considerado un clásico de la televisión argentina y es repetido esporádicamente por algunos canales de Sudamérica. El programa fue exportado a más de 36 países de América, Europa y Asia.

Betty, la fea (1999)

Esta producción colombiana, creada por RCN Televisión fue ganadora del Récord Guinness en 2010 como la telenovela más exitosa de la historia. Su versión original fue emitida en toda Iberoamérica con gran éxito y elevados niveles de audiencia. En total, fue emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y contó con unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

El personaje principal es Beatriz Aurora Pinzón Solano, una mujer muy inteligente pero poco atractiva que trabaja en la industria de la moda y tiene que soportar las burlas y comentarios de sus compañeros de trabajo.

Betty, como cariñosamente le dicen, se enamora en secreto de su jefe Armando y presidente de la empresa Ecomoda, pero por una serie de infortunios ésta no abandona la empresa sin saber que su jefe también le correspondía. Por supuesto, al final ambos confiesan sus sentimientos y terminan juntos.

El Clon (2001)

"O Clone", cómo se conoce en Brasil, es una exitosa producción de la Red Globo del año 2001 que fue exportada a más de 90 países. Cuenta la historia de la migración árabe en Brasil a través de la trama de una clonación accidental del personaje principal luca, hijo de un poderosos empresario.

Lucas vive una historia de amor con una joven marroquí llamada Jade, que con la aparición del clon se convierte en una pesadilla amorosa. La novela trata el fenómeno de la clonación humana, nunca antes contado en historias de vida por lo que tuvo un gran impacto internacional.

El Clon, es considerada una de las mejores telenovelas brasileñas de todos los tiempos y una de las mejores de la historia, sobretodo por tratar temas como el encuentro de culturas diferentes, la adicción a las drogas y la clonación, además del uso de escenarios naturales, grandes escenografías y tomas majestuosas.

Avenida Brasil (2012)

Una pareja - Sputnik Mundo
La televisión es capaz de matar nuestra vida sexual (comprobado científicamente)
Uno de los éxitos más recientes de la Red Globo de Brasil fue esta telenovela, protagonizada por la reconocida actriz Débora Falabella. La trama refleja la vida de Rita, una joven que busca vengarse de su madrastra cazafortunas Carmina que le arrebató todo cuando era una niña.

En solo seis meses, esta megaproducción tuvo sus derechos de exhibición licenciados en 106 países y, posteriormente, en 24 naciones. Al final, fue licenciada por 150 países, y doblada a más de 20 idiomas.

Avenida Brasil se convirtió en la a segunda novela más exitosa de todos los tiempos, después de la telenovela colombiana "Betty, la fea". La brasileña apareció en la revista Forbes de Estados Unidos como un verdadero fenómeno de la televisión mundial y como la novela más rentable de la historia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала